PP Consell: «La modificación del PTI obedece a criterios arbitrarios y nace sin consenso ni negociación»

PP Consell: «La modificación del PTI obedece a criterios arbitrarios y nace sin consenso ni negociación»

El Grupo Popular del Consell Insular de Eivissa ha valorado la moratoria aprobada el pasado miércoles en materia de Territorio:

– Se trata de decretazo y rodillo, imposición sin ningún tipo de transparencia ni consenso con la oposición ni con los sectores.

– El equipo de gobierno no tiene un modelo de PTI definido y por este motivo hacen norma cautelar, generando inseguridad jurídica y, con el alarmismo de modificación “drástica” del PTI y decrecimiento cero, han provocado una cifra histórica de solicitudes de licencias este año.

– La consellera Pepa Marí ha declarado que mientras esté en vigor la norma cautelar van a preparar una modificación puntual del PTI y la vicepresidenta Viviana de Sans y la consellera Marta Díaz aseguran que lo que planean es una revisión global del PTI, lo que demuestra que hay nula coordinación, ni hoja de ruta, ni voluntad real de cambiarlo porque no tienen un modelo territorial consensuado.

– Esta norma perjudica y vacía de contenido la propiedad de los pequeños propietarios y enriquece a los que poseen “casoplones” (su valor se multiplica al no afectarles la moratoria).

– Trata a los ibicencos de especuladores y depredadores de territorio, cuando lo cierto es que los primeros venden parte de su tierra sólo por necesidad y no por avaricia.

– Perjudica a los pequeños propietarios y los obliga a vender toda la finca al no poder segregar un trozo de ella cumpliendo la estricta norma de las segregaciones que contiene el PTI, un hecho que no frenará en absoluto a los especuladores ya estos pueden pagar toda una finca entera a diferencia de los pequeños propietarios.

– Está basada en criterios arbitrarios que parten desde el dogma y la ideología y no atiende a criterios realistas ni prácticos. Además, es incoherente porque no esperan el tan anunciado diagnóstico del PTI que dicen estar elaborando y cambian sus artículos esenciales sin conocer la situación real del suelo rústico.

– Se hace incompatible el uso agrícola y residencial porque la reducción de los metros construibles a la mitad condiciona la posibilidad de hacer una casa cuando hay un almacén y/o ‘safareig’.

Proteger el territorio no es prohibirlo todo y con esta norma se fomenta el abandono de los terrenos, ya que son los propietarios los que cuidan de ellos y los mantienen en buenas condiciones si pueden vivir en ellos.

El equipo de gobierno ha mostrado esta mañana un desconocimiento absoluto tanto por la legislación vigente como por la norma que ellos mismos han aprobado. Se carga la supuesta “saturación estival”sobre los hombros de los pequeños propietarios de suelo rústico cuando deberían estar luchando contra la especulación de los pisos turísticos que pretenden aprobar.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *