El Govern no aclara en qué sentido modificará el reglamento de sanidad mortuoria

El Govern no aclara en qué sentido modificará el reglamento de sanidad mortuoria

Miquel Jerez: “Si Vicent Torres cree que las costumbres funerarias se deben respetar, hubiera tenido que presentar alegaciones al reglamento, de la misma manera que lo ha hecho el Consell Insular de Formentera”

Eivissa, 29, noviembre, 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, ha formulado esta mañana en el pleno del Parlament de les Illes Balears una pregunta a la Consellera de Sanitat, Patricia Gomez, para conocer cuáles son las intenciones de su departamento para respetar las costumbres funerarias arraigadas en las Islas Baleares a la hora de modificar el Reglamento de Sanidad Mortuoria.

Según Miquel Jerez, “la Consellera no se ha pronunciado. No sabemos todavía si la tradición se respetará o por el contrario la prohibición se mantendrá. Debemos confiar en que las costumbres serán protegidas, pero la Consellera no ha querido aclarar en qué circunstancias lo serán. Esto añade todavía más incertidumbre a una situación que ha provocado un verdadero impacto en Eivissa, Menorca y Formentera donde la tradición se mantienen inalterada”. Miquel Jerez ha señalado que la conciliación de la sanidad mortuoria con las costumbres que se mantienen en relación con los funerales de cuerpo presente es posible tal y como lo contemplan distintas comunidades autónomas, “existen fórmula. En definitiva se trata de una cuestión de estricta voluntad política. ”.

Según Miquel Jerez: “la despedida de un ser querido debería estar presidida siempre por el máximo respeto y consideración, y de acuerdo con la voluntad previa expresada por el difunto o el deseo de su entorno más intimo”. En este mismo sentido se ha pronunciado señalando que “todavía existen muchas personas que ya saben cómo quieren ser despedidos y muchos familiares como tienen que hacerlo. Por ello pedimos respeto y consideración hacia las costumbres que nuestra sociedad ha decidido mantener vivas”.

En relación a las declaraciones efectuadas por el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres, en las que afirmaba que la Consellera de Sanitat le comunicó que el reglamento se modificaría durante el trámite parlamentario, Miquel Jerez ha señalado que “el presidente del Consell a estas alturas no sabe que un reglamento no se modifica vía parlamentaria, no ha entendido nada. Si de verdad cree que la costumbre en estos casos ha de ser respetada hubiera tenido que presentar alegaciones en este sentido, de la misma manera que las ha presentado el Consell Insular de Formentera”.  

 

 

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *