El PP de Vila califica de “sangrantes  para los vecinos de Eivissa” los segundos presupuestos municipales de PSOE-Guanyem

El PP de Vila califica de “sangrantes para los vecinos de Eivissa” los segundos presupuestos municipales de PSOE-Guanyem

Fajarnés: “ El proyecto de presupuestos demuestra el sometimiento del PSOE a Guanyem, que privilegia sus áreas de gobierno con tal de mantener el pacto”

Eivissa, 20 / 10 / 2016.- Las cuentas del Ayuntamiento de Eivissa para el próximo año, las segundas que elabora la coalición PSOE-Guanyem en este mandato, no convencen a los concejales del Partido Popular, que han calificado el presupuesto para 2017 de “sangrante para los vecinos de Eivissa, rico en despilfarro y paupérrimo en la inversión”. La portavoz del grupo Popular, Virginia Marí, ha asegurado que el proyecto de presupuestos que será sometido al Pleno la próxima semana es “un nuevo despropósito del Gobierno de PSOE/Guanyem, que gestiona mal y a salto de mata, sin proyecto de ciudad y que va en contra de todos los vecinos del municipio”.

La concejal ‘popular’ María Fajarnés ha señalado que “son unos presupuestos que no reflejan la realidad del municipio, que no responden a las necesidades de sus ciudadanos ni dan solución a los problemas existentes”. En este sentido, Fajarnés ha citado como ejemplo el problema del tráfico, agravado en las últimas semanas con los cambios de sentido en algunas vías, y ha indicado que el actual equipo de Gobierno “ni tan siquiera se plantea compromisos con el Consell  e inversiones en el primer cinturón de ronda, imprescindible para cualquier solución al tráfico”. Fajarnés ha añadido que la partida de inversiones en el área de Movilidad se reduce en un 100 por ciento.

La concejal del Partido Popular ha llegado a afirmar que el proyecto de presupuestos demuestra “el sometimiento del PSOE a Guanyem, privilegiando sus áreas de gobierno con tal de mantener el pacto de gobierno”. María Fajarnés ha calificado también de “imposición de Guanyem” la contratación de un nuevo cargo de confianza con un salario de 30.000 euros anuales, lo que incrementa el coste del personal de confianza al servicio de la coalición a más de 180.000 euros anuales. “Si suman esa cantidad al coste del equipo de Gobierno, la coalición PSOE- Guanyem le cuestan al municipio 650.000 euros anuales”, ha explicado Fajarnés, para concluir: “Un gobierno demasiado caro para los pobres y pocos resultados que está dando”.

A juicio del Partido Popular, el presupuesto demuestra igualmente “el aislamiento político del Ayuntamiento al no recibir prácticamente ayudas de otras instituciones, marginando a Eivissa y a su capitalidad”, en alusión a la reducción en un 25 por ciento de las aportaciones procedentes del Govern balear y las transferencias del Consell Insular que no aparecen reflejadas en el documento.

Fajarnés ha explicado también que el estado de Tesorería a fecha de hoy es de 34 millones de euros y que, “a pesar de tener sus cuentas bancarias abarrotadas de dinero, el capítulo de inversiones baja en un 22 por ciento y se priorizan inversiones que son simplemente humo o contabilizan como inversión la redacción de proyectos a personas externas”.

La concejal ‘popular’ ha criticado duramente además la ausencia de grandes inversiones para la mejora de los barrios y la reducción de las inversiones en vías públicas en un 85 por ciento (de 3,7 millones de euros a 560.000 euros). Según Fajarnés, “esto, junto con los 450.000 euros previstos en sus presupuestos participativos, no da más que para pequeñas reformas y parcheos, pero no para grandes obras de mejora que es lo que se necesita”.

María Fajarnés ha concluido que el documento presentado “no es el presupuesto que se merece nuestra ciudad al igual que tampoco se merecen estos malos gestores”. Y ha señalado que las cuentas municipales para 2017 “no reflejan la realidad de Eivissa, aumentan la presión fiscal, los gastos corrientes y los cargos políticos, invierten menos y demuestran que la coalición PSOE-Guanyem no tiene ni ha tenido nunca un proyecto de ciudad”.

Cuentas públicas insostenibles

Por su parte, la portavoz del grupo Popular, Virginia Marí, ha considerado que el prespuesto de PSOE-Guanyem ahorra a costa de una bajada de las inversiones en más de 1,7 millones, “no son unas cuentas públicas sostenibles” al recurrir de nuevo al endeudamiento de la institución y que “las prioridades del equipo de Gobierno están equivocadas en muchos casos, porque no es el año ni creemos que sea una prioridad para los ciudadanos arreglar la Casa Consistorial”. Marí ha explicado que, prácticamente la mitad del préstamo que solicitará el Gobierno de Vila se gastará en el arreglo de edificios municipales y en la redacción de un proyecto para la Casa de la Música.

Virginia Marí ha alabado “el excelente comportamiento” de los vecinos de Eivissa en sus obligaciones fiscales con unos porcentajes por encima del 90 por ciento de pago en periodo voluntario. Marí ha explicado en este sentido que el gobierno de PSOE/Guanyem prevé ingresar el próximo año 24,6 millones en impuestos directos a los ciudadanos, lo que supone un incremento de la presión fiscal de casi un 3 por ciento. En tasas y precios públicos, el aumento es de un 13 por ciento.

La portavoz del Partido Popular ha tildado de “gravísima” la situación actual, al indicar que esta recaudación “ya no sirve ni tan sólo para mantener al personal y el gasto corriente, que consumen más del 72 por ciento del presupuesto total”. A juicio de Marí, “las cuentas para 2017 se basan en endeudar aún más al Ayuntamiento y en meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, que el próximo año tendrán que abonar una media por habitante de más de 600 euros al Ayuntamiento sólo en impuestos directos”.

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *