El PP de Vila solicitará que  el proyecto de es Gorg se mantenga como centro integral de acogida

El PP de Vila solicitará que el proyecto de es Gorg se mantenga como centro integral de acogida

Eivissa, 26 / 09 / 2016.- El grupo del Partido Popular presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Eivissa mantenga los planes consensuados entre todas las administraciones insulares de construir en la parcela de es Gorg un Centro Integral de Acogida, renunciando a la idea de que estas instalaciones se conviertan en un Centro de Baja Exigencia. Los ‘populares’ también solicitarán en la misma propuesta que se redimensione el proyecto original de 2010 de estas Instalaciones para adaptarlas y adecuarlas a la nueva realidad social de la isla de Eivissa

Los concejales del Partido Popular han recordado que el proyecto del Centro Integral de Acogida y Promoción de la Convivencia de la isla de Eivissa tenía como objetivo la inserción de todas aquellas personas en riesgo de exclusión social. Esta instalación fue presupuestada en 2,3 millones de euros, a los que hay que añadir un millón de euros para equipamientos, cantidades que deberían ser aportados de forma íntegra por el Consell Insular d’Eivissa.

Inicialmente, el proyecto se concibió de forma consensuada entre todas las administraciones insulares como centro integral que acogería a todos los perfiles de usuario en riesgo o situación de exclusión social. “Sin embargo, el actual equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Guanyem, parece dispuesto a romper este consenso, limitando estas instalaciones a unos determinados usuarios”, según se afirma en el texto de la propuesta presentada por el Partido Popular.

El tipo de equipamiento social que ahora plantea el gobierno local de Vila, denominado Centro de Baja Exigencia (CBE), estaría destinado a personas que viven en la calle y presentan situaciones graves de abandono personal, y que no aceptan acudir a otros recursos para tener dificultades para cumplir con sus normas de funcionamiento. Se trata de un dispositivo residencial de segundo nivel, cuya principal característica es la de ofrecer una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar crónicas. Su objetivo fundamental es frenar, en la medida de lo posible, su deterioro y ofrecerles una alternativa de vida más saludable, así como acercar a los usuarios a los diferentes recursos (sanitarios, sociales, etc.) disponibles a través de un trabajo de integración sociocomunitaria.

A diferencia del CBE, en los Centros de Acogida se facilita alojamiento de carácter temporal a personas sin medios económicos y en situación de riesgo o exclusión social, y se da respuesta a personas que se encuentran en situación de urgencia social para promover la normalización en su situación social y personal. Sus prestaciones cubren las necesidades básicas, con servicios que aportan información, orientación y apoyo técnico a los usuarios para una mejora en su situación a través de la inserción social.

Otra cuestión que deberá ser abordada es la antigüedad del proyecto original, cuya presentación oficial tuvo lugar en septiembre de 2010. A juicio de los ‘populares’, los seis años que han transcurrido desde entonces pueden haber hecho que el proyecto haya quedado desfasado, por lo que sería necesario redimensionarlo, con el objetivo de adaptar el mismo a la nueva situación de la isla de Eivissa.

Honores para Mariano Llobet

En la misma sesión Plenaria, los ‘populares’ propondrán también que se acuerde iniciar los trámites para la concesión a título póstumo al abogado, político y escritor Mariano Llobet Roman de una de las distinciones recogidas en el Reglamento de Honores del Ayuntamiento, que deberá ser consensuada entre los diferentes grupos políticos en Junta de portavoces, como reconocimiento a su labor en beneficio de la ciudad de Eivissa.

Los concejales del Partido Popular han indicado que Llobet ha sido una figura fundamental para entender la evolución social, económica y política de Eivissa a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y han destacado que su trabajo y su trayectoria le han hecho acreedor a un reconocimiento de la ciudad. Además, Mariano Llobet fue secretario del Ayuntamiento de Eivissa hasta julio de 1973 y era miembro de la Asociación de Amigos del MACE.

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *