El PP Eivissa reclama al Govern que incluya Alergología en su cartera de Servicios Asistenciales

El PP Eivissa reclama al Govern que incluya Alergología en su cartera de Servicios Asistenciales

El coordinador de la Comisión de Sanidad del PP Eivissa, el doctor Luis Conill, ha alertado este pasado fin de semana, a través de las páginas de opinión de un diario local, sobre el grave problema que representa para la sanidad balear no contar en su cartera de Servicios Asistenciales con el servicio de alergología. Tal y como explica Conill,  la comunidad médica, OMS (Organización Mundial de la Salud) incluida, acepta que la epidemia del siglo XXI es la alergia, «por su incidencia en la población, por el deterioro que provoca en la calidad de vida del paciente, por el gasto que supone en medicación así como sobre el absentismo laboral y escolar que condiciona».

Según los datos que aporta, el 25-30 % de la población de Baleares tiene algún tipo de alergia, su incidencia aumenta un 2 % cada año y la SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica) estima que dentro de diez años aproximadamente la mitad de la población de Baleares será alérgica. La OMS aconseja un alergólogo por cada 50.000 habitantes.

Pues a pesar de todo esto, Baleares y con su característica de insularidad, no tiene ningún alergólogo en la Sanidad Pública. La única comunidad en España en que sucede esto.

El Govern Balear contradice a su propio Parlament, que el 19/03/05 instó al Ejecutivo Autonómico a incluir en su Cartera de Servicios Asistenciales la Especialidad de Alergia. Asimismo, se da la circunstancia que los Partidos del Pacte rechazaron por unanimidad el 16/ 03/16, en la Comisión de Salud del Parlament Balear, instar al Govern nuevamente a incluir en la Cartera de Servicios, la Especialidad de Alergia, ante una Proposición No de Ley del diputado del PP, Sr. Vicente Serra.

Desde hace más de una década, somos portada de la página web de la SEAIC, y existe una lucha constante para que exista la Especialidad de Alergia en Baleares.

Si  todo esto no fuera suficiente, se está incumpliendo el Real Decreto 1030/2006 del 16 de septiembre que establece una Cartera de Servicios Comunes para todas las Comunidades Autónomas

Existen países en Europa en los que no se contempla la Especialidad de Alergia, entre ellos Alemania potencia mundial en alergia. En estos países, la alergia la ejercen  especialistas, como en Baleares, pero con una diferencia sustancial: para ellos es una subespecialidad y necesitan acreditar que la han desarrollado.

En Baleares tenemos muy pocos especialistas expertos en alergia, y todos, entre los que me incluyo, (aunque ya no estoy en la Sanidad Pública), hemos dedicado nuestro tiempo y dinero a esta formación, sin protocolos específicos ni ningún tipo de programa. Es imprescindible incorporar a la Sanidad Pública la Especialidad de Alergia, por lo menos como referencia para los especialistas que en estos momentos la están asumiendo. Pensamos que el actual Govern ha tenido la ocasión de hacerlo, ha invertido 14 millones de euros en peonadas para reducir la lista de espera, una medida controvertida aunque eficaz a corto plazo, sin embargo una pequeña cantidad de este dinero hubiera bastado para crear un Servicio de Alergia, basta incluir en el presupuesto 400.000 euros al año.

Por todo ello, desde la Comisión de Sanidad del PP de Eivissa se pide al Ejecutivo Autonómico que incluya en su Cartera de Servicios Asistenciales la Especialidad de Alergia, lo contrario supondría seguir discriminando a los ciudadanos de Baleares y un incumplimiento claro de lo legislado.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *