El PP promueve a través de una PNL que los centros de salud de Balears cuenten con servicio psicológico

El PP promueve a través de una PNL que los centros de salud de Balears cuenten con servicio psicológico

EIVISSA, 24 / 11 / 2016.- El Parlament de les Illes Balears aprobó ayer por unanimidad instar a la Consellería de Salud a que incluya en el Plan de Salud Mental autonómico el servicio psicológico en los centros de salud de las islas. La Proposición No de Ley, presentada por el grupo parlamentario popular y defendida por la diputada Tania Marí, salió adelante con dos enmiendas del resto de grupos, en las que se insta a seguir trabajando en el Plan Estratégico de Salud Mental de forma transversal y a que el Govern se comprometa a trabajar y abordar las enfermedades mentales.

 

En su PNL, los populares destacan que la estrategia del Ministerio en el ámbito de la Salud Mental recoge la necesidad de incorporar la figura de psicólogo en los centros de salud. Sin embargo, el sistema de salud de Illes Balears adolece de profesionales de la psicología, siendo uno de los peor dotados del Estado, con un ratio de 5,1 psicólogos por 100.000 habitantes distando mucho de la media europea, que supone 18 psicólogos por 100.000 habitantes.

 

Tal y como ha detallado Tania Marí, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares aseguran que la incorporación de especialistas en psicología clínica en atención primaria beneficiaría a los ciudadanos a medio plazo así como a la administración, aligerando la carga asistencial de los médicos de familia, reduciendo gastos en la prescripción de fármacos como antidepresivos o ansiolíticos y disminuyendo los efectos secundarios derivados del consumo.

 

“Numerosos estudios demuestran que cada año un tercio de la población adulta padece un trastorno mental y trastornos comunes como depresión y ansiedad representan uno de los motivos de consulta más importantes dentro de los servicios de atención primaria. Por ello, defendemos que la inclusión del servicio de psicología beneficiaría a los pacientes, los facultativos médicos y a la administración”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *