Sant Josep de Sa Talaia

logo fb

 

 

GRUP MUNICIPAL POPULAR AJUNTAMENT DE SANT JOSEP DE SA TALAIA:

Portaveu: Neus Marí Marí

Regidors: José Luís Clapés Espases, Francisco Javier Marí Álvarez, José Serafín Grive Guash, Rafael Tur, Manuela Quintas Bouzas.

 

NOTÍCIES

PP de Sant Josep: «Son los presupuestos más electorialistas»

WhatsApp Image 2018-11-30 at 11.41.31

 

  • El PP critica que las cuentas incluyan iniciativas “que el PSOE sabe perfectamente que no va a poder ejecutar”

 

30, noviembre, 2018.- El grupo municipal popular en Sant Josep ha calificado los presupuestos municipales para 2019 como unas cuentas “electoralistas”, que incluyen iniciativas “que el equipo de gobierno del PSOE sabe perfectamente que no va a llevar a cabo”.

La portavoz de los populares, Neus Marí, ha declarado en rueda de prensa que los presupuestos no muestran políticas para avanzar en el bienestar de los vecinos del municipio. “Sólo quieren tapar bocas y pedir votos”, destacando como ejemplo las partidas de subvenciones que se multiplican por 3, cuando hace dos años que no pagan a las asociaciones.

Según Marí, son unas cuentas “poco creíbles” -como también lo eran las del año pasado- algo que se ve “perfectamente” en la liquidación de los presupuestos anteriores: de los 40 millones presupuestados, la mitad no han sido ejecutados.

“Por qué vamos a pensar que el 2019 va a ser diferente con estos antecedentes. Ahora nos presentan un presupuesto en el que temas como el saneamiento, las playas o el planeamiento urbanístico no se corresponden con la realidad del municipio y eso sólo por poner unos ejemplos”, ha dicho Marí.

El PP ha criticado, en relación al planeamiento urbanístico, que durante cuatro años los socialistas no han presentado el Plan General, llegando a desistir de las Normas Subsidiarias en trámite. Ahora, en el presupuesto de 2019 se planifican partidas económicas para los próximos cuatro años y “esto es peor que nada, es puro electoralismo”.

En cuanto a saneamiento, aguas residuales y depuración, el PP se ha cuestionado si hay alguna persona en el municipio que piense que se está haciendo todo bien en este tema, que las aguas residuales están tratadas como toca y que las depuradorasfuncionan correctamente. La realidad es que en toda la legislatura no se ha trabajado y a la vista están los resultados. Ahora incluyen una partida genérica que ya saben, no van a ejecutar. “En 2016 criticamos que dedicaran 0 euros a inversiones en saneamiento y en 2017 tan solo 25.000, y ahora todos sufrimos las consecuencias de esta dejadez”, ha criticado el PP.

En relación a playas, el PP ha recordado que el Ayuntamiento ingresa 4,5 millones de las concesiones, pero este año sólo han invertido 7.000 euros y las partidas de mantenimiento de playas tampoco se han gastado. “Van a superar al concejal del área que tuvo que dimitir”, ha dicho Marí.

Para el Grupo Popular, la planificación de subvenciones para 2019 es “claramente electoralista”, ya que no han pagado nada en años: “Es año electoral y quieren hacer ver que tienen voluntad, pero en 2018 han destinado 0 euros para ayudas a entidades sociales, subvenciones para fiestas o ayudas a clubes deportivos. Las asociaciones llevan años sin cobrar y para 2019 todo son promesas”.

El Grupo Popular se ha referido además al proyecto “estrella” de 2019: el paseo del litoral de Cala de Bou, destinándose 900.000 euros a su redacción, pero 0 euros para iniciar la obra. Así, el PSOE ha mentido al decir que los trabajos empezarían en 2019. El PP ha criticado también que el Ayuntamiento gaste 130.000 euros al año en contratar a una empresa externa para la asistencia en la gestión del proyecto.

En cuanto a la otra “estrella” que ocupa más de la mitad del presupuesto de inversiones, el CEIP Ses Planes, “sólo vemos otro año de retraso y demasiados esfuerzos del Ayuntamiento para salvar al Govern de Armengol que no ha hecho los deberes en materia de Educación y quiere que le hagan el trabajo”.

Desde el Grupo Popular también han mostrado su decepción por los temas relacionados con  Bienestar Social y han considerado “lamentable” ver cómo van aumentando las ayudas directas a familias con dificultades, sin que el Ayuntamiento ponga en marcha un verdadero servicio de orientación y prevención para apoyo a personas y familias vulnerables ayudando a mejorar su situación.

“El PP no ve en este presupuesto que se solucionen las necesidades de los vecinos. Un municipio con 37 millones de euros podría tener unos servicios de excelencia que mejorasen la calidad de vida de los residentes y que los visitantes no tengan ninguna queja de los servicios. En cambio, no se ve así en estos presupuestos electoralistas que son de cara a la galería, no para ejecutarlos”, han concluido.


 

El PP denuncia que la Policía Local tiene menos efectivos este verano

Sant Josep, julio de 2018.- El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha mostrado su preocupación por la reducción de efectivos de la Policía local esta temporada, algo que afecta tanto a residentes como a visitantes si no se pueden cubrir los servicios necesarios. La formación presentará en el pleno de julio una moción de control para que el equipo de gobierno dé sus correspondientes explicaciones.

La portavoz Neus Marí ha recordado que en el pleno del pasado noviembre se aprobó pactar con los representantes de la Policía un cuadrante de vacaciones para distribuir mejor el trabajo y lograr una mayor eficiencia en el servicio. Asimismo, los ‘populares’ solicitaron que para este año se llevara a cabo una planificación adecuada a la demanda y se alcanzaran los acuerdos necesarios para que no tuvieran que ir a trabajar los agentes de vacaciones, tal y como había sucedido en años anteriores.

“Mucho nos tememos que no se han cumplido nuestras peticiones”, ha dicho Marí.

Asimismo, el PP también quiere conocer cuáles son las prioridades del equipo de gobierno en las zonas turísticas de Sant Josep y saber precisamente si esta temporada residentes y visitantes tendrán a su disposición todos los servicios necesarios. También exigen saber cuál será el seguimiento y control de las mejoras ofertadas por los concesionarios de playas y qué se ha hecho en relación a aparcamientos, movilidad, el control de la venta ambulante o la lucha contra los ‘taxis pirata’.

La formación ha recordado que el turismo es un sector imprescindible para la economía del municipio y merece especial atención por parte de las administraciones ya que hay que mantener la principal fuente de generación de ocupación y, por tanto, el medio de vida de la mayor parte de los vecinos.

La portavoz Neus Marí ha considerado que se debe velar para proteger la imagen turística de Sant Josep y garantizar que las actividades se desarrollen dentro de la legalidad y en un marco de seguridad. Además, hay que contribuir a mantener una buena imagen para los visitantes que escogen el municipio como destino turístico, evitando ejecutar obras en plena temporada.

 

MOCIÓN SOBRE CUBIERTA DE LAS PISTAS DE SANT AGUSTÍ

El Grupo Popular solicitará al Ayuntamiento que continúe con la tramitación del proyecto de construcción de la cubierta y acabados de las pistas deportivas de Sant Agustí.

La legislatura pasada se trabajó para conseguir que la petición del CD Bahía San Agustín y de los vecinos de Sant Agustí y Cala de Bou de cubrir las pistas deportivas pudiera ser una realidad. Por ello, se contrató un proyecto y se tramitó en el Consell  para que obtuviera el Interés General por parte de la Comisión Insular de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Patrimonio Histórico-Artístico, así como las autorizaciones sectoriales correspondientes.

Para el PP, el hecho de cubrir las pistas supondría un mayor aprovechamiento de este espacio municipal y una indudable mejora de la oferta deportiva en el municipio, en general, y de las zonas de Cala de Bou y Sant Agustí, en particular. Además, teniendo en cuenta que, una vez recuperada la estabilidad económica en el Consell, la institución ha vuelto a ofrecer a los ayuntamientos ayudas para inversiones en instalaciones deportivas municipales, las obras en parte podrían sufragarse con estas aportaciones.

“Ampliar y mejorar la oferta deportiva del municipio incide directamente en favorecer hábitos saludables entre la juventud”, ha concluido Marí.

 


 

El PP denuncia el retraso en las concesiones de playas y la pésima gestión del PSOE

 

Sant Josep, 20 de mayo de 2018.- El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha denunciado la pésima gestión del equipo de gobierno del PSOE en las concesiones de playas del municipio. Con la temporada recién inaugurada el pasado 15 de mayo, ni tan siquiera han resuelto las concesiones, por lo que llegan “tarde y mal”, provocando retrasos en el inicio de la actividad y, por consiguiente, importantes pérdidas a los concesionarios que podrían pedir responsabilidades al Ayuntamiento.

La “lamentable” política de playas del equipo de gobierno josepí ya costó al PSOE la dimisión de un concejal hace dos años. Ahora, la actual responsable del área ‘pasa la pelota’ a la segunda teniente de alcalde en el tema de las nuevas concesiones.

La portavoz Neus Marí asegura que el PSOE “va dando palos de ciego” en este tema, con incomprensibles cambios de criterio, y recuerda que desde el Grupo Popular ya recomendaron al equipo de gobierno que no esperara tanto tiempo para empezar a trabajar en el nuevo pliego.

Otra muestra de la incongruencia del PSOE es que hace dos años premiaron la mejor oferta económica y ahora la “demonizan”. Para el Grupo Popular, resulta incomprensible que se exija una justificación de la oferta económica al 35% de quienes optan a una concesión por considerar ahora que ofertan una cantidad desmesurada. Hace sólo dos años, recuerda Marí, el PSOE hizo una defensa “a ultranza” del sistema de subasta.

“Cuando el PP criticó el sistema de subasta porque suponía ‘vender’ las playas al mejor postor, no cambiaron ni un ápice su postura y dos años después su criterio es radicalmente opuesto, lo que demuestra que el PSOE no tiene una política de playas. En 2016, se llegaron a pagar en Cala Bassa más de 3.000 euros por hamaca y temporada y ahora piden una justificación de las ofertas que, a su juicio, pueden resultar temerarias”, manifiesta la portavoz del PP josepí.

Asimismo, el propio Ayuntamiento admite en sus bases diferencias en los precios de salida en una misma playa, de manera que por un mismo elemento dicho precio puede oscilar entre los 250 y los 750 euros. “El equipo de gobierno sólo justifica esta variación acogiéndose a que es por la oferta y la demanda. Si esto es así, con qué criterio valorará las supuestas ofertas temerarias”, dice la portavoz.

El PSOE anunció que en las bases de concesiones iban a primar los criterios ambientales y sociales, aunque es evidente que, al final, la oferta económica es la que decide, como ya auguró el PP en su día. Este hecho ha quedado demostrado al

comprobarse que el 85% de las ofertas presentan el máximo de puntuación en estos aspectos, pero será la cantidad económica más elevada la que incline la balanza hacia una u otra propuesta.

A todo esto, hay que lamentar que un año más el Ayuntamiento haya decidido ‘pasar’ de las banderas azules que, sin duda, son una garantía y valor añadidos a la imagen que se brinda a los visitantes.


El PSOE gestionará un presupuesto “poco creíble”, con 17 millones del presente ejercicio aún por ejecutar

 

IMG-20171201-WA0000

Sant Josep, 1 de diciembre de 2018.- El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha afirmado que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE gestionará en 2018 un presupuesto “poco creíble” ya que quedan por ejecutar del presente ejercicio más de 17 millones de euros y algunas partidas “muy importantes” no están ni iniciadas, tales como el CP Ses Planes, la administración electrónica o el proyecto de accesibilidad de playas. La portavoz Neus Marí ha añadido que bajarán las inversiones hasta un 15 por ciento respecto al presente ejercicio, cuando han representado un 20 por ciento del presupuesto, “volviéndose a los niveles de 2011”.

“Tienen dinero, pero no lo saben gestionar. Demuestran una preocupante falta en la capacidad de gestión”, ha dicho Marí.

En rueda de prensa, el PP ha explicado que, analizando la ejecución de 2017, el próximo año suben las cantidades destinadas a estudios (excepto el del Plan General de Ordenación Urbana que sigue paralizado) y, en cambio, baja la ejecución de inversiones. Asimismo, hay que recordar que todavía no se han abonado las subvenciones de 2017, que se tramitan a finales de año, y tampoco han pagado las subvenciones de 2016.

El presupuesto de 2018 presenta inversiones con “partidas genéricas para contentar a sus socios de Guanyem y Alternativa Insular, sin definir a qué se destinarán en concreto”.

El PP ha denunciado que en 2018 descenderá “de manera radical” el programa de suministro de agua, que pasa de un 7,5 por ciento en este 2017 a un simbólico 0,75 por ciento el próximo año. “En cambio, estamos financiando obras que debería ejecutar el Govern, como la escuela de Ses Planes y que encima acumula un retraso de más de un año.  A la vista está la importancia que suponen Sant Josep y sus necesidades educativas para el Govern de la señora Armengol. El PP dice: Escuela sí, pero que la pague quien corresponde”, ha dicho el Grupo Popular.

En este sentido, la portavoz ha añadido que el Ayuntamiento “sólo” prevé destinar un 20 por ciento del presupuesto del colegio, “por lo que difícilmente podrá iniciarse el curso en septiembre de 2019, tal y como prometen”. También ha destacado la “poca fe” del equipo de gobierno en relación al “proyecto estrella” de la ecotasa para la ordenación del litoral de Cala de Bou, puesto que ni se menciona en la memoria política del presupuesto, ni consta que el Govern o el Consell vayan ingresar en 2018 cantidad alguna para su inicio.

En cambio, el Ayuntamiento prevé pagar el próximo año la cantidad de 2,3 millones al Govern balear por el sobrecoste del agua desalada consumida y que ahora deberán pagar todos los ciudadanos. “Hay que agradecérselo a Agustinet, que firmó un convenio de compra de agua al Govern en el año 2009, con cláusulas claramente abusivas para los intereses municipales”.

“El Grupo Popular no cree en este presupuesto y pensamos que ni ellos mismos creen en él. No incluye el proyecto de ordenación del litoral y las partidas de inversiones no son concretas: navegan sin rumbo fijo pues están atados a dos grupos políticos claramente opuestos, Al-In y Guanyem. La vinculación con los últimos obliga al equipo de gobierno a asegurar en la memoria del presupuesto de 2018 que NO suben los impuestos municipales y, acto seguido en el mismo pleno, a aprobar una moción de Guanyem para subir los impuestos el año 2019”, han concluido.


 

El PP exige conocer las previsiones sobre la Policía Local para la próxima temporada turística

 

Sant Josep, 21 de octubre de 2017 El Grupo Popular Municipal en Sant Josep exigirá en el próximo pleno explicaciones sobre las previsiones del Ayuntamiento en relación a la Policía Local. En plenos anteriores, el Grupo Popular se ha interesado por la gestión de este cuerpo, así como por la previsión de efectivos y la planificación de tareas, sobre todo durante los meses de temporada turística. En sus respuestas, el equipo de gobierno se ha escudado en que algunos temas, como la planificación de las vacaciones, estaban programados desde el año anterior.

Ahora, una vez terminada la temporada turística 2017 y antes de que se planifiquen las actuaciones de la Policía Local para el próximo año, el Grupo Popular solicitará en el pleno explicaciones sobre cuántos efectivos tendrá la plantilla o qué duración tendrán los contratos.

Asimismo, “preguntaremos por la planificación de las vacaciones, por propuestas de unidades específicas o cuál será la organización prevista para que puedan realizar un trabajo eficaz”, según la portavoz Neus Marí.

Tal y como denunció el Grupo Popular antes de la temporada turística, el presupuesto municipal para 2017 ya reflejaba una reducción de efectivos de la Policía Local, pasando de los 17 interinos de años anteriores a 15 policías para la presente temporada, además de los fijos de todo año. El GPM consideró insuficiente este número y “así lo hicimos saber en el debate de Presupuestos, ya que en la legislatura anterior se había hecho un esfuerzo para ir incrementando, de año en año, los efectivos de cara a la temporada turística”.

“Sant Josep, por sus características, tanto a nivel de dimensiones y población como de zonas turísticas, necesita mayores esfuerzos para controlar y hacer cumplir las ordenanzas. Asimismo, una de las principales exigencias que hacen al Ayuntamiento los diferentes colectivos relacionados con el turismo es un mayor control policial y un incremento de la vigilancia para la prevención de delitos”, concluye Marí.

MOCIÓN DE CONTROL

El Grupo Popular presentará una moción de control sobre la implementación del Plan de Acción TIC en Sant Josep. Según la formación, el pasado marzo se aprobó dicho Plan y, pasados seis meses, el PP quiere conocer cómo va dicha implementación.

Asimismo, planteará otra moción de control para que el equipo de gobierno explique cuál va a ser el modelo para la concesión de los diferentes servicios en las playas y en qué fase se encuentra la redacción de dicho pliego.


El PP reitera que la gestión del PSOE en las concesiones de playas “deja mucho que desear”

 

Sant Josep, 23 de septiembre de 2017  El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha considerado que la gestión del PSOE en relación a las concesiones de playas “deja mucho que desear”. Por ello, en el próximo pleno presentará una moción de control tras conocer que algunos concesionarios no estarían al día de sus pagos y que, incluso, de manera ilegal se estarían explotando elementos en determinadas playas del municipio sin que el Ayuntamiento haga nada para evitarlo.

El concejal Javier Marí recuerda que, tal y como se ha publicado en diversos medios, varios concesionarios de playas de Sant Josep no habrían pagado las cuotas y aun así seguirían explotando dichas concesiones. En Playa d´en Bossa, una persona “sin concesión ni autorización” está explotando 50 hamacas de manera irregular.

Por ello, los ‘populares’ quieren saber qué ha hecho el Ayuntamiento en relación a estas informaciones y cuánto dinero ha dejado de cobrar de los concesionarios que no han pagado sus cuotas.

Asimismo, preguntarán quién o quiénes han colocado las hamacas sin autorización y si el Consistorio conoce a los responsables de esta acción y cuándo ha sido consciente de esta irregularidad.

MOCIÓN SOBRE LOS PLANES ESPECIALES

El Grupo Popular abordará en el pleno la actuación del equipo de gobierno del PSOE en relación a los avances de los Planes Especiales de los conjuntos históricos de zonas BIC en las iglesias de Sant Jordi y de Sant Josep.

Según la portavoz Neus Marí, el pasado 19 de agosto se publicó en el BOIB la apertura durante un mes del trámite de información pública de los avances de los Planes Especiales. Dichos avances, aprobados en Junta de Gobierno a finales de julio, deberían servir para que los ciudadanos puedan conocerlos y dar su opinión acerca de lo que deberían ser los planes definitivos. Para el Grupo Popular, el PSOE no ha dado explicaciones sobre dichos avances hasta que ha pasado un mes del trámite de información.

SOBRE LA TURISMOFOBIA

El Grupo Popular debatirá además sobre la ‘turismofobia’ y su repercusión negativa en Sant Josep. Así, presentarán propuestas de acuerdo para que el Ayuntamiento condene “cualquier acción violenta, acto vandálico o manifestación de fobia contra los intereses turísticos” del municipio.

En la moción también se pedirá instar a la Conselleria de Innovació, Recerca i Turisme a perseguir judicialmente y a actuar con contundencia contra los actos vandálicos que van en contra del sector turístico y se solicitará instar al Consell a crear la ‘Mesa de Turismo’ que debe abordar esta problemática.


“El PSOE anuncia ahora a toda prisa dos reuniones informativas sobre los avances de los PEPs”

Sant Josep, 11 de septiembre de 2017  El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha criticado que el equipo de gobierno del PSOE anuncie ahora “a toda prisa” la celebración de unas jornadas informativas sobre los avances de los Planes Especiales de Protección del Entorno de la Iglesia de Sant Jordi y de Sant Josep. El PSOE no ha concretado todavía cuándo y dónde van a celebrarse dichas jornadas, a pesar de que se está a punto de agotar el plazo de exposición pública de estos proyectos.

Para el PP, el PSOE se ha despertado “de repente” tras la convocatoria vecinal formulada por los ‘populares’ para hablar de estos Planes: “El equipo de gobierno socialista llega tarde, tal y como ya nos tiene acostumbrados. Las jornadas que ha anunciado ya tendrían que haberse celebrado y sólo reaccionan cuando el Grupo Popular las convoca a petición de muchos vecinos que no han recibido ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento”.

Cabe recordar que la exposición pública de los avances de estos Planes finaliza la semana que viene, por lo que “no es de recibo” que se presenten cuando está a punto de agotarse este periodo. “Nosotros ya pedimos explicaciones en cuanto supimos de su publicación oficial y ya denunciamos que los socialistas querían ocultar estos proyectos, que no habían sido publicitados tal y como corresponde. Sólo reaccionaron cuando denunciamos a los medios el ocultismo y la poca transparencia del equipo de gobierno respecto a este trámite, que además iniciaron ellos sin ningún consenso”, ha insistido el PP.

“Esto es una prueba más de la poca transparencia del equipo de gobierno socialista de Sant Josep”, ha criticado el PP, denunciando además que será “muy complicado” que los vecinos puedan preparar a tiempo sus alegaciones.

Por ello, viendo la falta de interés del equipo de gobierno, el Grupo Popular había previsto esta misma semana varias charlas informativas a petición de los vecinos.

 


“La pésima gestión de la Policía Local en Sant Josep ha quedado demostrada una vez más”

Sant Josep, 31 de agosto de 2017  El Grupo Popular Municipal en Sant Josep ha reiterado sus críticas hacia la “pésima gestión” de la Policía Local por parte del equipo de gobierno del PSOE tras hacerse público que sólo cinco agentes vigilan el municipio después de agotarse la partida para abonar horas extra y haber hasta 16 efectivos de vacaciones a la vez en plena temporada estival.

Los ‘populares’ han lamentado que “aunque nosotros este año hemos seguido el tema, el equipo de gobierno, con su habitual falta de transparencia, intentó tapar este grave problema, lo que demuestra su falta de capacidad para gestionar la plantilla de la Policía Local”. El Grupo Popular, en vista de lo ocurrido el pasado año, solicitó en diferentes plenos los cuadrantes del 2017 relativos a las vacaciones de los agentes y cuestionó al equipo de gobierno sobre la organización de las unidades policiales de verano.

“Vemos ahora que todo cuanto nos contestaron no se correspondía con la verdad”, han criticado.

El concejal Serafín Grivé ha recordado que esta situación “ya la denunciamos el pasado año” porque “lo que no podía ser es que haya entre 16 y 18 policías de vacaciones en pleno verano, pagando horas extra a otros tantos agentes para que hagan los turnos”. “Es lógico que se haya acabado el dinero de las horas extra. Hasta 16 policías a la vez están de vacaciones”, ha insistido.

En octubre de 2016, el Grupo Popular ya denunció que el equipo de gobierno del PSOE, por su pésima planificación, había tenido que pagar 70.000 euros en horas extras a los agentes de la Policía Local entre los meses de julio y agosto.

Asimismo, criticó que hasta 12 efectivos policiales, el 20 por ciento de la plantilla, disfrutaron a la vez de sus vacaciones en plena temporada. Así, para cubrir todos los turnos, en julio de 2016 el Ayuntamiento tuvo que abonar en concepto de horas extras un total de 2.740 euros a los policías que, a pesar de estar de vacaciones, tuvieron que acudir a trabajar. En agosto se abonaron 4.320 euros por este mismo concepto. En total, 35.776 euros en julio y 35.275 euros en agosto se destinaron a pagar las horas extras de toda la plantilla.

El PP lamentó entonces la “pésima planificación” del equipo de gobierno del PSOE, que modificó una propuesta, en vigor la pasada legislatura, para que durante los dos meses más importantes de la temporada no hubiera agentes de vacaciones, pudiendo disponer así de toda la plantilla.

“Durante la legislatura anterior, con el gobierno del PP existían unas unidades, como la de playas o de paisano, que fueron eliminadas cuando entró el nuevo equipo de gobierno y estaban dando buenos resultados”, ha lamentado Grivé.

El Grupo Popular exigirá explicaciones sobre esta cuestión en el próximo pleno municipal. “Queremos saber qué ha pasado. Ribas dice que el dinero de las horas extra se ha ido por lo sucedido en Es Cubells. No es así”, ha concluido.


El PSOE no ha informado sobre la exposición pública de los Planes de Protección de Conjuntos Históricos

 

Sant Josep, 23 de agosto de 2017 El Grupo Popular Municipal en Sant Josep critica que el equipo de gobierno del PSOE no haya publicitado mediante anuncios o notas de prensa la exposición pública de los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos de Sant Jordi de Ses Salines y de Sant Josep de Sa Talaia, más cuando sólo hay un mes de plazo para formular alegaciones y es muy posible que los interesados desconozcan que dicho periodo ya está en vigor.

El objetivo de la exposición pública de estos Planes debe ser que todos los ciudadanos puedan conocer el documento y formular aportaciones, pero dicha exposición se ha iniciado en pleno mes de agosto y sin darle la más mínima publicidad. El Grupo Popular exige al Ayuntamiento que dé explicaciones a los vecinos y que durante el plazo de información pública haya técnicos para aclarar cualquier duda.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 28 de julio, adoptó sendos acuerdos, como aprobar el avance de estos Planes Especiales de Protección y someter el mencionado avance a información pública durante un mes mediante un anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), la publicación en uno de los diarios de mayor difusión de las Islas y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

El PP denuncia que la publicación en la web municipal se ha llevado a cabo días después de su aparición en el BOIB este sábado 19 de agosto, pero “dudamos que haya aparecido el anuncio en el diario de mayor difusión”.

Asimismo, lamenta que cualquier persona interesada en el avance del Plan Especial de Sant Jordi tenga que desplazarse a Sant Josep, al departamento de Urbanismo, para consultarlo. “Además, no hay ningún técnico responsable de explicar las dudas que puedan tener los vecinos”, insiste el PP.

Los Planes Especiales tienen como objetivo definir la ordenación de las zonas de protección de las respectivas iglesias como Bien de Interés Cultural, que actualmente cuentan con un radio de 250 metros.


El PP exigirá que se intensifique en el municipio la lucha contra la venta ambulante

Sant Josep, 26 de julio de 2017.- El Grupo Popular Municipal en Sant Josep exigirá en el pleno que el Ayuntamiento se comprometa a defender al pequeño y mediano empresario local, gran dinamizador social y económico, e intensifique la lucha contra la venta ambulante, haciendo cumplir la ordenanza que prohíbe esta práctica y realizando los esfuerzos necesarios para mitigar esta grave problemática. Según los ‘populares’, supone una gran competencia desleal y ofrece una mala imagen del municipio.

El concejal José Luis Clapés recuerda que la temporada turística provoca un “incremento notable” de la actividad de los vendedores ambulantes ilegales, aumento que se registra principalmente en las playas más concurridas como Salinas o Cala Bassa, aunque también se lleva a cabo en otras zonas turísticas como plazas o mercados.

“El Ayuntamiento tiene que rechazar todo tipo de actividad ilegal y debe poner los medios necesarios para disminuir las prácticas irregulares en el municipio. No basta con realizar acciones esporádicas, sino que debe existir la presencia continua en las playas de los efectivos policiales”, considera el PP.

El Grupo Popular entiende que este tipo de actividad perjudica “en gran manera” al pequeño comercio, a la persona que paga sus impuestos y que debe regirse por una serie de normativas en vigor, además de afrontar una competencia que no merece.

Para los ‘populares’, los pequeños comercios ven con mucha preocupación e inquietud la permisividad, el consentimiento y la tolerancia hacia estas actividades irregulares y los vecinos de Sant Josep no merecen esta situación.

“Las partes implicadas deben afrontar el problema y no darle la espalda, luchando, de una vez por todas, contra esta práctica para erradicarla de nuestras calles y de las zonas turísticas”, asegura.

El Grupo Popular exigirá además que el Consistorio se comprometa a consensuar con las asociaciones de comercios y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera futuros cambios en las ordenanzas sobre comercio. También, que se lleve a cabo una campaña destinada a informar sobre la ilegalidad que supone la venta ambulante.

PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE MEJORAS VIARIAS

El Grupo Popular exigirá mediante una propuesta de acuerdo que el Ayuntamiento inste al Consell de Eivissa a redactar y ejecutar durante esta legislatura el proyecto para la adecuación de carreteras en el municipio y, en concreto, de los cruces de Cala Vedella -Cala Tarida y de Cala Bassa-Platges de Comte.

El Grupo Popular considera que la seguridad en las carreteras debería ser una de las prioridades del equipo de gobierno, tanto en las vías que son de su competencia como en las que corresponden a otras administraciones.

En el municipio de Sant Josep existen varios puntos negros con una elevada siniestralidad, principalmente en la carretera que va de Sant Josep a Sant Antoni. El Plan de Carreteras aprobado por el Consell incluye una adecuación viaria con mejoras en los cruces de acceso a las playas de Cala Vedella-Cala Tarida y en el cruce de Cala Bassa-Comte, ya que en ambos puntos se producen numerosos accidentes y grandes retenciones por la afluencia de turistas y residentes hacia estas zonas costeras.


“El PSOE actúa con prepotencia, sin consensuar, cuando es un gobierno en minoría”

la foto 3

 

Sant Josep, 13 de julio de 2017.-  El Grupo Popular Municipal en Sant Josep considera que, un año más, del equipo de gobierno del PSOE “sólo podemos lamentar que actúan con prepotencia, sin consensuar, cuando es un gobierno en minoría”. El PP josepí ha hecho balance de la gestión municipal en estos dos años de legislatura.

La portavoz Neus Marí ha puesto como ejemplo de la mala gestión del PSOE el reciente trámite de modificación del inventario de caminos públicos: “No escuchan al PP y un ejemplo es este tema. En el pleno, votamos en contra destacando que había muchas dudas y que debería acompañarse de un informe jurídico que explique cada modificación. No escucharon al Grupo Popular y sólo cuando salió la noticia en la prensa local, y tras recibir numerosas críticas, dijeron que archivaban el expediente para redactar uno nuevo. Demuestran que sólo actúan de cara a la prensa”.

El PSOE, según ha criticado Marí, también gestiona con “oscurantismo”, como cuando se preguntaron detalles sobre el Estudio de Diagnóstico de Playas. La portavoz, en este sentido, ha lamentado no haber recibido ningún dato concreto. “Nos aseguraron que deben redactar otro estudio para obtener conclusiones y mientras vemos cómo han contratado a una empresa externa que redacte el pliego de las nuevas concesiones para el verano 2018.  Sólo esperamos que no se parezca mucho a la última subasta que hicieron”, ha insistido.

Asimismo, el PP ha mostrado su preocupación por cómo se está gestionando la Policía Local. La formación ya denunció que en el presupuesto de 2017 se había disminuido el número de policías contratados para la temporada, que pasaban de 17 a 15. Lo más grave, a juicio de los populares, es que en julio y agosto habrá, por lo menos, 13 policías de vacaciones cada semana. “¿De qué sirve contratar un refuerzo de 15 agentes si en los dos meses de mayor carga de trabajo para el conjunto de la Policía Local, y de mayor afluencia de visitantes, vamos a dar vacaciones a 13?”, se ha cuestionado el Grupo Popular.

“No hay suficientes agentes para abordar en todo el municipio los problemas que acarrea la temporada turística. Entre ellos, la venta ambulante, y no vale sólo con hacer una redada puntual porque es un trabajo del día a día;  los taxis pirata o la vigilancia para evitar el descontrol en playas”, han insistido.

Sobre Urbanismo, los concejales del PP han querido recordar que, nada más llegar, el PSOE dejó claro que renunciaban al procedimiento de aprobación de las Normas Subsidiarias para su adaptación al Plan Territorial Insular.

“En vez de enfrentarse cara a cara con los problemas y dar soluciones reales al urbanismo en el municipio, se colocan a un lado y cuando tienen un problema aquí o allí: moratoria y modificaciones puntuales de las Normas. Esto no es gestionar el urbanismo de Sant Josep”, ha dicho Marí.

El Grupo Municipal Popular ha cargado también contra los trámites realizados en relación al colegio de Cala de Bou, asegurando que “sólo” trabajan de cara a la galería y “cuando llega el final de curso llevan a pleno el convenio con el Govern para poder decir que han hecho algo, aunque en el propio expediente consta que no está acabada la tramitación urbanística del solar y que le corresponde al Ayuntamiento hacerlo. Esto retrasa el inicio de la escuela, que no estará operativa hasta el curso 2020, según el convenio”.

“Lamentablemente pronto veremos más barracones en el espacio que se ha habilitado provisionalmente en las escuelas viejas de Sant Agustí porque los niños que se han escolarizado allí ya no cabrán en las aulas por falta de previsión del Ayuntamiento y sobre todo del Govern de la señora Armengol, que  huye de su responsabilidad”, han afirmado.

En asuntos económicos, los populares han manifestado que es “deprimente ver cómo en la pasada legislatura en la institución trabajamos para sanear las cuentas municipales y que ahora haya un superávit importante y tengamos que observar que el plazo promedio de pago a proveedores en 2016 ha ido aumentando en lugar de disminuir, a pesar de tener 26 millones en el banco”.

“En conclusión, tenemos un gobierno socialista en el Ayuntamiento que sólo se mueve para dar titulares, presentando cosas que después no ejecuta, como el Plan de Juventud, y que sólo reacciona a los problemas cuando aparecen en los medios de comunicación. No tienen un interés real en solucionar los problemas de la gente. Su único interés es hacer creer que están actuando”, han concluido.

 


El PP de Sant Josep propone que la recaudación de la Ley de Suelos sirva para sufragar determinados proyectos

vista-general-sant-josep-def

SANT JOSEP, 24 / 09 / 2016.- El grupo municipal popular de Sant Josep exigirá al Ayuntamiento que incorpore al presupuesto de gasto de 2017 los ingresos extraordinarios obtenidos con la recaudación de la Ley de Suelo. Mediante una propuesta de acuerdo, el PP planteará que sea el propio Consistorio quien elija a través de un sistema de participación ciudadana qué proyectos o gastos se quieren sufragar con esta recaudación. En su día, el PP ya propuso la creación del Consejo de Participación Ciudadana, propuesta que fue rechazada y que sería una buena fórmula para desarrollar esta propuesta.

El concejal Javier Marí recuerda que la Ley de Suelo de Baleares de 2014, a través de una disposición transitoria, permitía la incorporación de viviendas, o parte de ellas, al proyecto de ordenación urbanística, lo que conllevaba el pago de una prestación económica. Marí destaca que, según la misma disposición, ya se contemplaba destinar dichos ingresos a la adquisición, recuperación, protección y gestión sostenible de espacios y recursos naturales o su incorporación al patrimonio municipal del suelo.

MOCIÓN SOBRE EDUCACIÓN

El Grupo Popular pedirá también que el Ayuntamiento inste a la conselleria de Educación a restituir inmediatamente a los intérpretes de signos suprimidos en los centros educativos de Ibiza. Asimismo, exigen que Educación dote a todos los centros de los ATE,s y PT,s necesarios para atender a los niños con necesidades educativas.

El PP quiere que se cree una bolsa de ATE,s que permita agilizar la contratación y sustitución de estos especialistas y que se reduzca a un mínimo de 5 alumnos el número requerido para poder optar al programa de mejora del aprendizaje y rendimiento en Secundaria dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales.

La portavoz Neus Marí también avanza que pedirán al Consistorio que inste a la Presidencia del Govern a incluir partidas suficientes para construir “de manera urgente” el CEIP Ses Planes en Cala de Bou, así como otros proyectos en el resto de Ibiza, como la ampliación del CEIP Sant Carlos. Asimismo,  pedirán que se supriman barreras arquitectónicas en el CEIP Sant Jordi y en otros centros de Ibiza que no cumplen la normativa, trámite que ya se había iniciado la anterior legislatura por parte del Govern Balear.

MOCIÓN SOBRE PLAYAS

El Grupo Popular, a través de una moción de control, instará al equipo de gobierno a valorar la temporada turística y cómo se han prestado los servicios a nivel municipal. Entre otras cuestiones, la portavoz interrogará a los responsables municipales sobre las acciones realizadas para controlar la venta ambulante o sobre la tardía contratación de servicios como el socorrismo, el mantenimiento de aseos o el balizamiento de las zonas de baño en las playas, servicios que se han ofrecido ya avanzada la temporada.

Otras cuestiones a debatir se centrarán en si se han realizado mejoras en las zonas turísticas o en las acciones impulsadas para combatir a los taxis pirata.


neus mari web

Neus Marí: “el agua desalada no llega de un día para otro; se necesita un largo recorrido, que ni empezó tras las elecciones de mayo de 2015 ni termina ahora”

Eivissa, 19 / 07 /16.- Este pasado fin de semana, a través de las páginas de opinión de un diario local, la portavoz del grupo municipal de Sant Josep, Neus Mari, exponía la compleja tramitación que ha llevado el proceso de interconexión de las desaladoras que ha permitido que los vecinos de Sant Jordi dispongan ya de agua desalada. Tal y como explicaba Marí,  “el agua desalada no llega de un día para otro; se necesita un largo recorrido, que ni empezó tras las elecciones de mayo de 2015 ni termina ahora porque llegue a Sant Jordi agua de la interconexión. El proceso de la interconexión se inició en febrero de 2006, al incluir en el Plan Hidrológico Nacional esta obra para que se financiara a través de los Presupuestos del Estado. Anteriormente, ya se había decidido que toda la isla se abastecería del agua procedente de tres desaladoras situadas en Sant Antoni, Eivissa y Santa Eulària; y para ello debía realizarse un anillo de conexión a modo de arterias generales, la ´interconexión´”.

Mari prosigue detallando que este preámbulo refleja una realidad que se ha pretendido ocultar desde el Ayuntamiento de Sant Josep por su alcalde socialista “que, por cierto, se olvida con mucha frecuencia de que ya ocupó el mismo cargo entre junio de 2007 y diciembre de 2011 y poco hizo para mejorar la situación del agua. El PSOE ya nos tiene acostumbrados a su modo de tergiversar la realidad, pero hasta el punto de negar los hechos, resulta más bien vergonzoso. Vemos con incredulidad cómo Agustinet y su equipo no sólo se cuelgan las medallas de las obras de interconexión, sino que hasta se ´olvidan´ de los agradecimientos: ha sido el Ministerio de Medio Ambiente quien ha ejecutado las obras. ¿Por qué será este olvido? ¡Ah,claro, es que en Madrid gobierna el PP! No sea que se le escape a un alcalde socialista que el gobierno de Rajoy ha hecho algo positivo. Deben seguir instrucciones del señor Sanchez, muy en su línea”.

Para la portavoz de los populares de Sat Josep, “no se acaba aquí la problemática del agua: todos sabemos (el alcalde también) que mientras no se conecte la desaladora de Santa Eulària a la arteria general no hay agua suficiente para abastecer a todos los municipios en los meses de verano; quizá por esto se ha esperado para dar agua a Sant Jordi a mediados del mes de septiembre, argumentando la excusa de «esperar informes o permisos»”.

“La realidad es que, a día de hoy, la desaladora de Santa Eulària no se ha conectado: el Ministerio la entregó en febrero de 2016 al Govern balear, pero la señora Armengol habrá estado más ocupada en otros menesteres y se habrá olvidado del agua de Ibiza y suponemos que el conseller Vidal ha estado más liado preparando la matanza de las cabras de es Vedrà”.

Aun así, a pesar de los olvidos y desprecios del PSOE, el PP no cambia de criterio, gobernando en el Ayuntamiento trabajamos para que el Ministerio y el Govern pudieran retomar las obras de la interconexión ya que, por un sobrecoste durante la ejecución precisaban de un nuevo contrato que se suscribió a mediados de junio de 2015; “y ahora, desde la oposición, seguimos ofreciendo nuestra colaboración a todas las administraciones implicadas para que el suministro de agua de calidad sea una realidad para todos los vecinos de Sant Josep lo antes posible”.


El PP de Sant Josep advierte de que el Plan de Gestión de Playas llega tarde y que el concejal de playas ha de poner ‘los pies en la tierra y conocer la realidad del día a día’

Eivissa, 19 / 07 /16.- La portavoz del grupo municipal popular de Sant Josep, Neus Marí, se ha referido al estudio encargado por el equipo de gobierno progresista para la gestión de las playas del municipio, un informe que a juicio de los populares «llega tarde». «Este informe debería haberse realizado antes del inicio de esta temporada, antes de haber realizado las concesiones de las playas que tienen una vigencia de dos años. Hubiera sido lo más correcto si lo que se busca es garantizar el buen servicio en nuestras playas, no ahora, a toro pasado».

Para Marí, lo que debe hacer el concejal de playas de la localidad, Pep Cardona, es «poner los pies en el suelo y averiguar lo que le pasa a las playas antes de que comience la temporada. Es su segunda temporada y en este verano las playas de Sant Josep han comenzado el periodo más intenso de actividad sin socorristas, sin banderas azules, sin balizamiento… y con un sistema de subasta de las concesiones de playas, a mano alzada, que ha sido un auténtico despropósito, cediendo las playas al mejor postor».

«Este estudio puede estar bien de cara al futuro pero lo que se necesita es gestión concreta e inmediata para los problemas actuales de las playas del municipio y es aquí donde la gestión del PSOE de Sant Josep está haciendo fallando. Como siempre, tiran de estudios, informes y titulares en vez de concretar soluciones a los problemas que ya todos sabemos que tienen nuestras playas», ha comentado Marí.