Neus Marí: «el agua desalada no llega de un día para otro; se necesita un largo recorrido, que ni empezó tras las elecciones de mayo de 2015 ni termina ahora»

Neus Marí: «el agua desalada no llega de un día para otro; se necesita un largo recorrido, que ni empezó tras las elecciones de mayo de 2015 ni termina ahora»

Este pasado fin de semana, a través de las páginas de opinión de un diario local, la portavoz del grupo municipal de Sant Josep, Neus Mari, exponía la compleja tramitación que ha llevado el proceso de interconexión de las desaladoras que ha permitido que los vecinos de Sant Jordi dispongan ya de agua desalada. Tal y como explicaba Marí,  «el agua desalada no llega de un día para otro; se necesita un largo recorrido, que ni empezó tras las elecciones de mayo de 2015 ni termina ahora porque llegue a Sant Jordi agua de la interconexión. El proceso de la interconexión se inició en febrero de 2006, al incluir en el Plan Hidrológico Nacional esta obra para que se financiara a través de los Presupuestos del Estado. Anteriormente, ya se había decidido que toda la isla se abastecería del agua procedente de tres desaladoras situadas en Sant Antoni, Eivissa y Santa Eulària; y para ello debía realizarse un anillo de conexión a modo de arterias generales, la ´interconexión´».

Mari prosigue detallando que este preámbulo refleja una realidad que se ha pretendido ocultar desde el Ayuntamiento de Sant Josep por su alcalde socialista «que, por cierto, se olvida con mucha frecuencia de que ya ocupó el mismo cargo entre junio de 2007 y diciembre de 2011 y poco hizo para mejorar la situación del agua. El PSOE ya nos tiene acostumbrados a su modo de tergiversar la realidad, pero hasta el punto de negar los hechos, resulta más bien vergonzoso. Vemos con incredulidad cómo Agustinet y su equipo no sólo se cuelgan las medallas de las obras de interconexión, sino que hasta se ´olvidan´ de los agradecimientos: ha sido el Ministerio de Medio Ambiente quien ha ejecutado las obras. ¿Por qué será este olvido? ¡Ah,claro, es que en Madrid gobierna el PP! No sea que se le escape a un alcalde socialista que el gobierno de Rajoy ha hecho algo positivo. Deben seguir instrucciones del señor Sanchez, muy en su línea».

Para la portavoz de los populares de Sat Josep, «no se acaba aquí la problemática del agua: todos sabemos (el alcalde también) que mientras no se conecte la desaladora de Santa Eulària a la arteria general no hay agua suficiente para abastecer a todos los municipios en los meses de verano; quizá por esto se ha esperado para dar agua a Sant Jordi a mediados del mes de septiembre, argumentando la excusa de «esperar informes o permisos»».

«La realidad es que, a día de hoy, la desaladora de Santa Eulària no se ha conectado: el Ministerio la entregó en febrero de 2016 al Govern balear, pero la señora Armengol habrá estado más ocupada en otros menesteres y se habrá olvidado del agua de Ibiza y suponemos que el conseller Vidal ha estado más liado preparando la matanza de las cabras de es Vedrà».

Aun así, a pesar de los olvidos y desprecios del PSOE, el PP no cambia de criterio, gobernando en el Ayuntamiento trabajamos para que el Ministerio y el Govern pudieran retomar las obras de la interconexión ya que, por un sobrecoste durante la ejecución precisaban de un nuevo contrato que se suscribió a mediados de junio de 2015; «y ahora, desde la oposición, seguimos ofreciendo nuestra colaboración a todas las administraciones implicadas para que el suministro de agua de calidad sea una realidad para todos los vecinos de Sant Josep lo antes posible».

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *