El PP de Sant Antoni asegura que los presupuestos municipales están «vacíos de inversiones relevantes»

El PP de Sant Antoni asegura que los presupuestos municipales están «vacíos de inversiones relevantes»

SANT ANTONI, 28 / 11 / 2016.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni ha asegurado que, un año más bajo el mandato del tripartito de izquierdas, los presupuestos municipales para 2017 están “totalmente vacíos de inversiones relevantes para nuestro pueblo y sus parroquias” y han criticado que, como siempre, culpen de su absoluta inoperancia a la herencia recibida del Partido Popular. “Tras casi 2 años gobernando”, señalan los populares, “creemos que ya es hora de que empiecen a asumir sus responsabilidades y dejen de culpar al partido más votado de su nula capacidad de gestión”.

Entre otras cosas, desde el Partido Popular denuncian que el equipo de Gobierno destine una partida de 60.000 euros a la contratación externa de una brigada de obras, “algo que sorprende mucho ya que los tres partidos de izquierdas que conforman el equipo de Gobierno han sido siempre muy críticos con este tipo de contrataciones externas y parecer ser que ahora les van gustando más y van abandonando la idea de municipalización de todo lo posible”.

Otro punto polémico de este presupuesto es el incremento de la partida de socorrismo de 171.000 euros a 390.000. Hay que recordar que este siempre había sido un caballo de batalla del Grupo Popular, que defendía que la partida que había destinado el concejal Pablo Valdés a este efecto en el presupuesto de 2016 estaba totalmente desfasada y no cumplía con la legalidad vigente. “De hecho”, indican los populares, “este punto fue un foco de un sinfín de discusiones, de una alegación que rechazó el equipo de Gobierno y, como no, de un sinfín de burlas y descalificaciones por parte de Valdés”. Con este incremento presupuestario “por fin se nos da la razón y desde el tripartito reconocen que, una vez más, se habían equivocado”.

Los concejales del Grupo Popular han manifestado a su vez su sorpresa por que el equipo de Gobierno continúe dedicando una partida de 60.000 euros a pagar el salario de la Directora de Seguridad, un cargo de confianza que ha demostrado su nula eficacia además de contar con una sentencia judicial que pone de manifiesto su ilegalidad, así como la advertencia del interventor municipal en el informe a estos presupuestos en el que dice textualmente que “supongo que tendremos que esperar a la sentencia definitiva como marca la ley pero realmente nos preocupa si, como ya ha dicho esta primera sentencia, se tendría que devolver íntegramente lo cobrado hasta ahora”. Los populares han insistido en que sería más efectivo destinar este dinero a otras partidas “que en estos presupuestos o bien son inexistentes o están poco dotadas”.

Por otra parte, desde el Grupo Popular denuncian que se siga externalizando la gerencia de deportes, encubriendo de esta forma un cargo de confianza con el afán de que el coste de su equipo de Gobierno no se dispare en demasía. Pero aun así “sube el coste del equipo de Gobierno, incluso ajustando y bajando la partida de asistencias respecto al año pasado en 30.000 euros. Pero no es nuestro objetivo hacer juicios de este tema ya que siempre hemos defendido que las retribuciones que existen son justas y dentro de la ley”.

Los concejales populares han criticado a su vez la bajada de partidas tan importantes para los ciudadanos como la de arreglo de caminos, que pasa de 130.000 euros a 84.000. Este descenso es algo difícil de explicar a las parroquias del municipio ya que es de las pocas inversiones que se realizan en los núcleos rurales. A esto hay que sumarle, un año más, la nula dotación para implementar la señal de TDT, por lo que un año más los habitantes de núcleos rurales se las tendrán que ingeniar para poder disfrutar de la señal de televisión.

Baja también drásticamente, de 70.000 a 30.000 euros, la inversión en mantenimiento de los colegios, una cifra totalmente insuficiente dado que tenemos en el municipio 6 colegios públicos, más los 3 rurales o unitarios, lo que equivale a algo más de 3.000 euros por colegio.

Desde el Grupo Popular denuncian a su vez que el municipio se queda sin pista de atletismo, ya que no hay partida presupuestaria para ello y, aunque este año ya había 70.000 euros para tal efecto, al final el tripartito ha encontrado mejores menesteres para este dinero. Lo mismo ha sucedido con la marquesina de los taxis, para la que había 19.500 euros.

Preocupa a su vez el gran descenso presupuestario en actividades culturales y en Servicios Sociales. En el primero de los casos la bajada es de 65.000 euros, mientras que en Servicios
sociales sorprende el descenso de 15.000 euros en el convenio con Cáritas y 25.000 euros en asistencia en Emergencia Social.

En los presupuestos municipales se incluye la solicitud de un préstamo de 1,2 millones de euros para una inversión englobada en el plan estratégico y para la apertura de la calle Ametllers. Pero “¿saben cómo van a devolver este préstamo y a qué plazo?”, se preguntan los populares.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *