El PP afirma que la liquidación  del presupuesto de 2017 es “la prueba  de la ineficacia” de PSOE y Guanyem

El PP afirma que la liquidación del presupuesto de 2017 es “la prueba de la ineficacia” de PSOE y Guanyem

Los informes técnicos revelan que socialistas y guanyemitas invirtieron el año pasado una media de 67 euros en cada vecino del municipio y, sin embargo, les cobraron 817,8 euros por cabeza en tasas e impuestos

 El actual equipo de Gobierno gastó el año pasado 2,4 millones de euros más de lo que ingresó, cierra el ejercicio con déficit y, pese a la “excusa Montoro”, PSOE y Guanyem se quedaron a 259.000 euros del límite que fija la regla de gasto

 

Eivissa, 27 de marzo de 2018.- El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha asegurado hoy que los datos sobre la liquidación del presupuesto de 2017 demuestran la “ineficacia en la gestión” del actual equipo de Gobierno de PSOE y Guanyem, que solo ha sido capaz de invertir 3 de cada 10 euros de los 10 millones que habían presupuestado en el capítulo de inversiones. Los ‘populares’ han acusado a la coalición de haber convertido al Ayuntamiento en el último año en un “vecino moroso que debe dinero a autónomos, a sus propios Patronatos municipales e incluso a alguna asociación vecinal”.

Los concejales del Partido Popular han detallado que, de los casi 10 millones de euros que tenía el capítulo VI, de Inversiones, solo hay obligaciones reconocidas por valor de 3,3 millones de euros y, por tanto, “se ha invertido un 33 por ciento de la cantidad total que se podría haber gastado en beneficio de los vecinos”, lo que pone de manifiesto la “incapacidad de PSOE y Guanyem para ejecutar inversiones”. Los ‘populares’ han asegurado que, con estos datos, se puede afirmar que durante 2017 el PSOE invirtió 67 euros de media por cada vecino de Eivissa, mientras que le cobró a cada uno de ellos una media de 817,8 euros entre tasas e impuestos directos e indirectos. Para los ‘populares’, “existe una gran desproporción entre lo que aportamos y lo que recibimos por parte del Ayuntamiento”.

El actual equipo de Gobierno, que tendrá que dar cuenta de la liquidación presupuestaria del año 2017 en el próximo Pleno, gastó 2,4 millones de euros más de lo que ingresó y cerró ese ejercicio con déficit, ya que solo consiguió 62,2 millones de una previsión de 76,1 millones, mientras que mantiene gastos reconocidos para ese período por valor de 64,6 millones. Así, el Ayuntamiento ingresó un 20 por ciento menos de lo presupuestado, lo que -a juicio de los ‘populares’- significa que PSOE y Guanyem “inflaron” el presupuesto en casi 14 millones de euros.

De los 11,5 millones de euros que PSOE y Guanyem no gastaron en 2017, seis millones se incorporan al presupuesto vigente, mientras que 5,5 millones “quedan en el limbo presupuestario, no son incorporables y se pierden por la incapacidad para gestionar de los actuales responsables municipales”, según los ‘populares’.

 

Un Ayuntamiento “moroso”

 

El Ayuntamiento de Eivissa tiene actualmente 17 millones de euros ingresados en los bancos en concepto de remanente de Tesorería (dinero que proviene principalmente de los impuestos ciudadanos), pero cerró el último ejercicio con facturas pendientes de pago a 31 de diciembre por valor de 1,6 millón de euros, de los que casi medio millón corresponde a deudas con proveedores y trabajadores autónomos (462.891,16 euros) y 827.920,89 euros, a asociaciones y entidades a las que adeuda las subvenciones.

Además de a empresarios, comerciantes y ciudadanos, el Consistorio ibicenco mantiene deudas con sus propios Patronatos municipales (al Museo de Arte Contemporáneo le dejó de pagar el pasado año 163.617,66 euros; al Patronato de Música, 83.589 euros y, al Patronato de Deportes, 537.589 euros) e incluso adeudaba a 31 de diciembre más de 6.000 euros a una asociación de vecinos de la ciudad.

A juicio de los ‘populares’, la peor ejecución presupuestaria se registra en las áreas gestionadas por Guanyem y, “en temas de los que, tanto esta formación como el PSOE, han hecho ‘bandera’ política: movilidad, vivienda y bienestar social”. El Ayuntamiento dejó “sin usar” 3,8 millones de su presupuesto para políticas de vivienda -uno de los mayores problemas de la ciudad-, 839.219,73 euros en actuaciones en materia de bienestar social y 771.261 euros en políticas de movilidad.

 

La “excusa Montoro”

Los concejales del Partido Popular han denunciado también la “hipocresía” del PSOE con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que “utilizan siempre como excusa para justificar su propia incompetencia y su incapacidad de gestión”, ya que el actual equipo de Gobierno se ‘quedó’ a 258.785,17 euros de su ‘techo’ máximo de gasto. “Podrían haber gastado 44 millones -que era su límite según la regla de gasto- e invirtieron 43,7 millones, pero -como siempre- la culpa de su incapacidad es de Montoro”, han ironizado los ‘populares’. En este mismo sentido, el Partido Popular ha afirmado que “Montoro y el Estado cumplen”, porque la liquidación del presupuesto pone de manifiesto que Eivissa recibió “al céntimo” la participación en los tributos del Estado consignada en las cuentas de 2017 y que ascendía a más de 10,7 millones de euros.

 

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *