El PP reclama reforzar la frontera marítima de Balears ante el riesgo de que se repitan crisis como la de Ceuta

  • Los grupos municipales y del Consell defenderán una iniciativa en materia de presión migratoria y exige al Gobierno anticiparse y reforzar los medios de Policía Nacional y Guardia Civil
  • El PP reclama un plan específico para la frontera marítima de Balears, más recursos europeos y retornos efectivos de quienes entren irregularmente y no tengan derecho a permanecer en España

15 de septiembre de 2026


El Partido Popular reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que refuerce de forma inmediata y estable la frontera marítima de las Illes Balears y adopte una política de anticipación ante la presión migratoria, después de la grave crisis fronteriza vivida en Ceuta los días 30 y 31 de julio. Así lo ha explicado el vicesecretario de Relaciones Institucionales de PP Eivissa, Jacobo Varela, quien ha apuntado que “la moción, que se defenderá en todas las instituciones, recoge que lo sucedido en Ceuta debe servir como advertencia para el conjunto de España y, especialmente, para territorios que también forman parte de la frontera exterior de la Unión Europea, como las Illes Balears”. Además, el portavoz popular ha recordado que “hace escasos días, los ibicencos ya salieron a la calle en solidaridad con Ceuta y con la reivindicación de nuestra soberanía nacional”.


Para el PP, la principal lección de la crisis de Ceuta es “que la protección de las fronteras no puede depender de respuestas improvisadas cuando la presión migratoria ya ha desbordado los recursos disponibles. El Gobierno debe anticiparse, disponer de medios suficientes y garantizar una respuesta coordinada en todos los puntos de entrada a España. La respuesta a una crisis de esta magnitud no puede ser el irse de vacaciones como hizo Sánchez”.


En este sentido, Varela reclama un plan específico para la frontera marítima de Balears, con un refuerzo estable de los medios humanos, materiales y tecnológicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para mejorar la vigilancia, detección, identificación y gestión de las llegadas irregulares.


Balears no puede quedar sola ante una competencia que es del Estado


La iniciativa recuerda que “las competencias en materia de inmigración, extranjería, asilo y control de fronteras corresponden al Estado y que no puede producirse un traslado de facto de esta responsabilidad hacia las comunidades autónomas, los Consells Insulars y los ayuntamientos”.


El PP denuncia que las Illes Balears llevan años afrontando las consecuencias de la llegada de inmigración irregular, con una presión creciente sobre los servicios de rescate, acogida, identificación y protección de menores, mientras las administraciones territoriales deben asumir buena parte de las consecuencias de una política cuya responsabilidad corresponde al Gobierno de España. Por ello, el popular ha reclamado al Estado “que garantice los recursos necesarios para que Balears no tenga que afrontar en solitario la presión sobre una frontera que es española y también europea”.


Ceuta y Balears: dos fronteras, una misma responsabilidad


El PP considera que “la crisis de Ceuta y la situación de Balears forman parte de un mismo problema: la necesidad de que España ejerza un control efectivo de sus fronteras exteriores y cuente con una política migratoria capaz de anticiparse a las nuevas formas de entrada irregular”.


Por este motivo, la iniciativa popular reclama reforzar ante la Unión Europea la protección de las fronteras exteriores mediante Frontex y que Balears sea tenida específicamente en cuenta en la planificación y asignación de fondos europeos destinados a vigilancia fronteriza, prevención de la inmigración irregular y lucha contra las redes de tráfico de personas. Asimismo, exige agilizar los procedimientos de retorno y expulsión de aquellas personas que hayan entrado irregularmente y no tengan derecho a permanecer en España, siempre dentro de la legalidad nacional, europea e internacional.


En el caso de los menores extranjeros no acompañados, reclama una correcta identificación y que, cuando legalmente sea posible y existan garantías suficientes, se facilite la reagrupación familiar o su protección jurídica en el país de origen.


El Gobierno debe anticiparse y Marruecos debe cumplir


La iniciativa reclama también esclarecer las alertas e informaciones recibidas antes de la crisis de Ceuta, así como las decisiones adoptadas por el Gobierno y la respuesta ofrecida ante unas advertencias que, a juicio del PP, exigían una actuación anticipada. En este sentido, Varela considera “igualmente imprescindible que Marruecos cumpla sus compromisos de control fronterizo y readmisión, dentro de una relación basada en la cooperación, la buena vecindad, el respeto mutuo y la reciprocidad”.


La moción rechaza además cualquier planteamiento que cuestione la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y reafirma que ambas ciudades forman parte integrante de España.


“Lo ocurrido en Ceuta no puede volver a coger al Estado por sorpresa”, ha añadido el vicesecretario de la formación, quien ha recordado que “el PP defiende que la respuesta ante la inmigración irregular debe combinar firmeza, humanidad y anticipación, con una persecución efectiva de las mafias que trafican con personas y una cooperación real con los países de origen y tránsito”. En este contexto, reclama mantener los recursos necesarios en Ceuta hasta recuperar plenamente la normalidad y garantizar que las medidas adoptadas por el Gobierno se traduzcan en resultados concretos. Pero, sobre todo, exige que la experiencia de Ceuta sirva para reforzar preventivamente el resto de fronteras españolas, incluida la frontera marítima de las Illes Balears.


La moción plantea así cinco acuerdos dirigidos a defender la integridad territorial de España, reforzar el control de las fronteras, garantizar medios suficientes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, exigir a Marruecos el cumplimiento de sus compromisos y reclamar una mayor implicación de la Unión Europea.


Para el PP, Ceuta y Balears comparten una misma realidad: son fronteras exteriores de España y de la Unión Europea y no pueden quedar desprotegidas ni afrontar en solitario las consecuencias de la presión migratoria. “Defender Ceuta es defender España. Y reforzar Balears es proteger una frontera europea que también necesita anticipación, medios y una respuesta de Estado”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *