Marí Bosó: “Entre el chiringuito de contrataciones de Ruiz y el despilfarro de Morrás para sus estudios con el dinero de todos, los ciudadanos de Vila no ganan para que Ruiz mantenga la silla”

  • “Morrás decidió hacerse concejal para estudiar y que sus estudios se los pagáramos todos los vecinos de Vila. Hay que venir a la actividad pública estudiado y con soluciones, sino pasa como con Morrás, que todo son estudios, informes y más informes sin arreglar nada”
  • “Que Ruiz mantenga la silla nos cuesta muy caro, con un montón de contratos menores a 14.999 euros para regar a los afines y con estudios que no llevan a ninguna parte. Esto demuestra que le sobra el dinero y, sin embargo, mantiene el infierno fiscal a los vecinos de Vila y se niega reiteradamente a bajar los impuestos”

8, octubre, 2021

El portavoz del Grupo municipal del PP en Vila, José Vicente Marí Bosó, ha denunciado “el chiringuito y el despilfarro clientelar de Ruiz con tal de seguir en la silla. Ruiz y Morrás deberían venir a la vida pública estudiados y no despilfarrar el dinero de los vecinos de Vila en su política repartidora de prebendas a los afines”.

“La concejalía de Vivienda es un auténtico fiasco, sirve solo para colocar al socio de gobierno de Ruiz, no tiene personal asignado para nada y por ello Morrás se dedica a los estudios y a despilfarrar el dinero. En dos años ha contratado un contrato menor con la UIB por 11.000 euros para realizar un proyecto de censo de viviendas vacías para poder acceder a fondos de ecotasa, suponemos que se lo hicieron, pero lo que sí sabemos es que los fondos de la ecotasa se los denegaron. Puso en marcha otro chiringuito: la Oficina Integral de vivienda por 251.000 euros y quedó desierta y ahora pone en marcha un chiringuito más por 400.000 euros para hacer lo que ya hacen el Ministerio de Fomento (Observatorio de Vivienda y suelo) y el Govern Balear”, ha señalado Marí Bosó. 

“En junio de 2019, Armengol anunció un observatorio de vivienda que permitía ‘radiografiar el mercado inmobiliario barrio a barrio’ y ‘pueblo a pueblo’ según dijo y sin embargo, ahora Morrás decide malgastar el dinero de todos para hacer una radiografía ‘micro’. La cuestión es despilfarrar el dinero. Si ya existe un observatorio que radiografía barrio a barrio, ¿qué pinta Morrás pagando 400.000 euros para lo mismo? Es patético.” 

“Lo que es evidente es que Ruiz y Morrás han decidido la intervención absoluta del mercado inmobiliario y la persecución de los propietarios, todo ello para no beneficiar en nada el acceso a la vivienda a un precio asequible, porque tras 6 años de gobierno de Ruiz somos la ciudad más cara de España, tanto en compra como en alquiler. Ahora irán preguntando casa a casa en plan “rebelión en la granja” para después asestar el hachazo fiscal a los que no hagan lo que ellos quieren y proceder con las expropiaciones de Agustinet en el Govern Balear.” 

“Hemos venido proponiendo medidas para abaratar el acceso a la vivienda y bajar precios por la vía tanto del gasto –propusimos la línea de subvenciones al alquiler de 500.000€ que luego adoptó Ruiz- como por la vía de los ingresos, con un plan fiscal que ya propusimos en octubre de 2019: 

  • Proceder a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para incluir con efectos de uno de enero de 2020 la bonificación del impuesto establecida en el artículo 74.6 de la LHL en su porcentaje máximo y en los términos que se definan relativa a la bonificación de alquileres sociales.
  • La reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes inmuebles aplicable a los inmuebles urbanos a razón de 0,0325% -cada ejercicio a partir del año 2020- hasta situar dicho tipo de gravamen en el ejercicio 2023 en el 0,60%. Porque este impuesto suele repercutirse a los inquilinos.
  • Proceder a la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos, la conocida como Plusvalía municipal, por cuanto es un coste más de adquisición de vivienda que, o bien se repercute directamente al comprador, o indirectamente vía incremento del precio de compra.
  • También pedimos en aquel pleno (octubre de 2019) que se reclamara al Govern medidas fiscales en materia de vivienda, que pasen por tipo reducido del 4% para compra vivienda habitual y al 2% en caso de jóvenes menores de 30 años, y también eliminar AJD para adquisición y préstamos hipotecarios para la compra de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años, familias numerosas o monoparentales” ha concluido Marí Bosó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *