El PP presenta enmiendas por valor de 31,2 millones a “los últimos” presupuestos de Armengol

El PP presenta enmiendas por valor de 31,2 millones a “los últimos” presupuestos de Armengol

  • El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha anunciado la eliminación y rebaja de determinados impuestos y ha detallado las enmiendas específicas para Eivissa
  • Piden que se congelen los sueldos del Govern y los asesores como hace Vicent Marí desde hace tres años
[Se adjunta PDF con las enmiendas para Eivissa con los conceptos e importes detallados]         

02 de diciembre de 2022

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha anunciado esta mañana las 53 enmiendas relativas a Eivissa presentadas a “los últimos presupuestos de Francina Armengol” y ha asegurado que “la próxima legislatura, con el PP, se bajarán los impuestos sí o sí y las prioridades de Eivissa serán una realidad”. En este sentido, ha explicado que las iniciativas presentadas por el PP para las cuentas del próximo ejercicio tienen un impacto de 31,2 millones de euros para 2023 y de 134’4 millones en los siguientes años. Acompañado por el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, y el diputado Mariano Juan, ha denunciado que “Armengol expande brutalmente el gasto público con 770 millones más para pagarse su campaña electoral”.

Reforma fiscal y rebaja de impuestos 

Costa ha explicado que “los ibicencos, y los ciudadanos de Balears en conjunto, pagarán el año que viene 1.000 millones más de su bolsillo en impuestos y ha asegurado que hay una alternativa mejor que pasa por aumentar el gasto de manera prudente, protegiendo a los más vulnerables ante la crisis inflacionaria y energética, reforzando la educación, la sanidad y los servicios sociales”. Para ello, ha destacado las medidas enmarcadas en la reforma fiscal del PP, que suponen la última oportunidad de Armengol para bajar impuestos y que pasan, entre otras, por la reducción de la tarifa del IRPF como ya han hecho todas las comunidades del PP e incluso algunas socialistas; la eliminación del impuesto por la compra de la primera vivienda a menores de 30 años y personas con discapacidad, así como la rebaja del 50% a menores de 35 y familias numerosas o monoparentales; la eliminación del impuesto sobre las herencias tanto por causa de muerte como en vida entre padres e hijos, nietos y cónyuges o ascendentes, y la rebaja del 50% cuando sea un hermano o sobrino quien herede”. Costa ha adelantado que, si estas propuestas son rechazadas por Armengol, serán una realidad a partir de mayo de 2023. 

Además, ha pedido que se congele el salario de los miembros del Govern y los 200 asesores como hace Vicent Marí en el Consell desde hace tres años. 

Sanidad y servicios sociales

Costa ha recordado la precaria situación de la sanidad en Balears, especialmente en Eivissa, donde se concentran los médicos más saturados de España, por lo que el PP ha presentado diversas iniciativas como el desbloqueo de la carrera profesional, la equiparación con Canarias o la creación de un plus de difícil cobertura. 

En clave insular, ha explicado que los 2,9 millones previstos en esta materia, incluyen la redacción de proyectos e inicio de la residencia y centro de día de Sant Josep, la contratación de profesionales especialistas, el incremento de las dietas de pacientes y acompañantes y la ambulancia UVI móvil permanente 24h en Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària. 

Ciclo del agua

“Hace falta voluntad inversora en saneamiento, en desdoblamiento de pluviales y fecales, en evitar pérdidas de agua como ocurre…”, ha destacado. Las enmiendas incluyen inversiones en materia del ciclo del agua por valor de 13,2 millones de euros, tales como la mejora y ampliación de las depuradoras de Platja d’en Bossa y Cala Vedella; un plan de desdoblamiento de pluviales y fecales en para Ibiza y otro específico para la ciudad, etc. 

Educación

El portavoz parlamentario ha anunciado enmiendas por valor de 6,4 millones de euros que incluyen la ampliación de plazas de transporte escolar; el inicio de obras del IES Eivissa y de cuatro colegios; la ampliación del IES Quartó del Rei i Can Marines; la escuela oficial de idiomas en Santa Eulària o la ayuda para la construcción de una nueva escoleta en Sant Joan. 

Consell Insular

Relativas a la máxima institución insular, se incluyen enmiendas por valor de 3 millones de euros para la sustitución de autobuses tradicionales por eléctricos o la participación del Govern balear en el Plan director sectorial de residuos de Eivissa y Formentera.

Següent entrada:
Entrada anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *