Aprobada por unanimidad la iniciativa del PP para el traspaso de la gestión del Museo Arqueológico al Consell

8 de febrero de 2024

El PP ha pedido al Govern de les Illes Balears el traspaso de la gestión del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera al Consell Insular. El diputado ibicenco del Grupo Parlamentario Popular Jacobo Varela ha defendido esta mañana una moción en el Parlament de les Illes Balears para que se haga efectivo este traspaso a la máxima institución insular “al ser la más próxima con competencias propias en cultura y patrimonio histórico, monumental, cultural, arquitectónico, arqueológico y paisajístico de su ámbito territorial”.

El Museo Arqueológico, constituido en 1907, se encuentra actualmente dividido en dos sedes en Eivissa: por un lado, en la plaza de la Catedral en Dalt Vila y, por otro, en el Museo Monográfico y Necrópolis des Puig des Molins. Los contenidos museográficos comprenden casi tres mil años de historia de las Pitiüses.

En este sentido, el popular ha recordado que “el Consell gestiona en la actualidad numerosas instalaciones culturales y bienes patrimoniales como el Centro de Interpretación de sa Capelleta, ses Païsses de Cala d’Hort, el poblado fenicio de sa Caleta o el Museo Etnográfico, entre muchos otros. Es, por tanto, la administración competente más conocedora del patrimonio de Eivissa”.

La moción para el traspaso de este museo, de titularidad estatal pero gestión autonómica, ha sido aprobada por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *