El Govern sigue defendiendo a Jaume Carbonero a pesar de la sentencia del TS que condena su actuación

El Govern sigue defendiendo a Jaume Carbonero a pesar de la sentencia del TS que condena su actuación

Miquel Jerez: “Este sentencia determina que hubo una intención deliberada del Govern del Pacte por beneficiar a las concesionarias en contra del interés general” 

 

Eivissa, 27 de marzo, 2018.- . El Conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Marc Pons, ha contestado hoy a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular a través de cual se le pedía la valoración sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo relacionada con las carreteras de Ibiza y la resolución sobre la interpretación de las cláusulas 55.4 y 55.5 del pliego de condiciones.

Cabe recordar la re-interpretación de las cláusulas 55.4 y 55.5 por quien fue Conseller del Govern Balear, el socialista Jaume Carbonero, determinaban la obligación de pagar un sobrecoste estimado a las concesionarias cercano a los 100 millones de euros. Según la re-interpretación practicada por Jaume Carbonero ya no se pagaría un importe fijo a las concesionarias con independencia del tráfico que circulara, sino que se pagaría por el número efectivo de vehículos que transitaran por la vía.

El Gobierno del Partido Popular de la legislatura pasada declaró lesiva para el interés general la re-interpretación de las cláusulas anteriores, decisión a la que se opusieron las concesionarias. El Tribunal Superior de Justicia dio la razón al Gobierno del Partido Popular, no obstante las concesionarias recurrieron al Tribunal Supremo la decisión adoptada por aquél.

Para el diputado del Partido Popular, Miquel Jerez, “esta sentencia es una buena noticia y confirma lo que hemos mantenido siempre: que la resolución de Carbonero beneficiaba a las concesionarias en un 20%, que iba claramente contra el interés general y que además suponía un sobrecoste cercano a los cien millones de euros. Afortunadamente el sentido de la sentencia confirma que la decisión Jaume Carbonero fue lesiva y devuelve la concesión a límites retributivos del contrato inicial”.

“El socialista Jaume Carbonero nos ha conducido a esta situación sin necesidad. Existían informes de la Consellería, de la Abogacía de la Comunidad Autónoma y de los Servicios de Intervención en contra a los que Carbonero no quiso hacer caso. Prefirió elegir deliberadamente la opción que más beneficiaba a las concesionarias sin que hubiera una explicación convincente que lo justificase”.

Según Miquel Jerez, “podrán engañar una vez, pero no podrán hacerlo siempre. Ha quedado claro que los únicos sobrecostes acreditados hasta ahora hacen referencia a los proyectos modificados por la izquierda, a la resolución Carbonero, y a las consecuencias económicas a las concesionarias que se derivan de la alteración del orden y la resistencia de los activistas en el momento de la ejecución de los proyectos”.

Por otro lado, Miquel Jerez, también ha hecho referencia a la Comisión de Investigación Parlamentaria constituida en el Parlamento relacionada con las carreteras de Ibiza. Para Jerez, “no quisieron investigar esta cuestión, miraron hacia otro lado. Fue un verdadero performance, una auténtica charlotada que nos ha costado cerca de 34.000 euros, pero poco a poco los tribunales van recolocando a cada uno en el lugar que le corresponde”.

Por último, Miquel Jerez, ha señalado que “el Conseller tenía hoy una buena oportunidad para reconocer errores y no lo ha hecho. Ha preferido ponerse de lado de Jaume Carbonero,  defender su actuación y con ello defender un despropósito que no tenía sentido y además iba claramente contra el interés general”.

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *