El PP critica la “mala planificación” de Vila al ejecutar las obras de la avenida España al inicio de la temporada turística

Los concejales populares aseguran que el alcalde Rafael Ruiz asesta “un nuevo golpe a los comerciantes en su empeño por cargarse el pequeño comercio de la ciudad”

Eivissa, 12 de abril de 2018.- El grupo municipal Popular ha criticado que el Ayuntamiento de Eivissa haya decidido iniciar las obras de renovación, ampliación e instalación de los contenedores soterrados en el primer tramo y al final de la avenida de España coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Los ‘populares’ han asegurado que estas actuaciones demuestran la “mala gestión” y la “falta de planificación” del equipo de Gobierno en la programación de las obras públicas y son “un nuevo golpe al pequeño comercio de la ciudad, al que el alcalde Rafael Ruiz parece empeñado en cargarse”.

Tanto las obras de renovación de los contenedores del inicio de la avenida de España como la instalación de otros nuevos en la parte final estaban incluidas en el contrato de recogida de residuos firmado por el alcalde en abril de 2016. Según el pliego de clásusulas administrativas, la empresa Valoriza -concesionaria del servicio- disponía de un plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato para suministar e implantar los nuevos contenedores soterrados.

Los concejales del Partido Popular han asegurado también que el equipo de Gobierno no dispuso del proyecto definitivo para la ejecución de los sondeos arqueológicos en esta vía hasta el pasado mes de febrero. Estas catas deben realizarse con carácter previo a cualquier intervención en la zona, dada su importancia arqueológica, y, según consta en el registro municipal, al menos dos empresas presentaron entre finales de enero y principios de febrero de este año propuestas económicas para optar a este contrato.

El conjunto de esta intervención -incluidas la realización de los sondeos y la instalación de los contenedores soterrados- tendrá una duración mínima de dos meses -siempre que no deban ser paralizadas por un hallazgo arqueológico-, por lo que las obras se prolongarán hasta comienzos de verano. A juicio de los ‘populares’, esto significa que una de las principales avenidas de la ciudad permanecerá “prácticamente intransitable durante la mitad de la temporada turística cuando las obras pudieron ejecutarse perfectamente durante la temporada baja”. Sin embargo, “justo cuando debemos presentar la mejor imagen para nuestros vecinos y visitantes, el Ayuntamiento de Eivissa decide ofrecer a los turistas obras, ruido y polvo en la gran vía de acceso al centro de la ciudad, a los barrios históricos y a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad”, han añadido los concejales del Partido Popular, que han insistido en que “el Ayuntamiento ha dispuesto de un año y medio para planificar esta actuación sin tener que hacerla coincidir con el inicio de la temporada”.

Av España 2

“Cargarse el pequeño comercio”

Desde el Partido Popular han incidido además en que la parte de la avenida de España más cercana al paseo de Vara de Rey y en la que esta prevista la mayor intervención coincide con la zona comercial más importante de esta vía, lo que unido a la zona de carga y descarga frente a los edificios números 9 al 13, la parada de autobús y la gran afluencia de transeúntes hará imposible el acceso de los clientes a estos negocios y comercios.

Los ‘populares’ han denunciado en este sentido que la “falta de planificación” del Gobierno de Rafael Ruiz al realizar estas obras durante la temporada turística supondrá graves perjuicios económicos para los comerciantes y han asegurado que el alcalde “parece haberse marcado como objetivo” conseguir “cargarse todo el pequeño comercio” de la ciudad. “Ya lo ha hecho en Vara de Rey, casi lo ha logrado en el barrio de La Marina y ahora quiere hacer lo mismo con la avenida de España”, han afirmado.

El grupo Popular ya ha anunciado que interpelará al alcalde sobre esta actuación en el próximo Pleno y que exigirán explicaciones sobre esta “falta de planificación de las obras municipales” y sobre la “falta de información” a los comerciantes de la zona, al tiempo que solicitarán al equipo de Gobierno algún tipo de compensación para los comercios de la zona, como ya lo hicieron para los negocios de Vara de Rey durante la reforma del paseo.

Següent entrada: