El PP Eivissa asegura que la nueva Ley Turística produce ‘inseguridad y caos’

El PP Eivissa asegura que la nueva Ley Turística produce ‘inseguridad y caos’

Para los populares la tramitación de la norma evidencia la falta de modelo turístico del Govern y la falta de entendimiento entre los socios de gobierno

Eivissa, 3, agosto, 2017.- La vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP Eivissa, Carmen Ferrer, junto al diputado balear y portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular, Miquel Jerez, y al coordinador de la Comisión de Turismo del PP Eivissa, Javier Marí, han analizado la nueva Ley General Turística que entró ayer en vigor. Para Ferrer esta norma supone un “total despropósito que demuestra que no se ha avanzado en nada con respecto a la Ley general Turística 8/2012. Aquella ley ya contemplaba el NO a los pisos turísticos en plurifamiliares, y ahora, en 2017, se dice lo mismo. Además, el ‘producto estrella’ de la nueva ley es que ofrece la posibilidad de que los propietarios puedan alquilar habitaciones de la vivienda donde habitan por 60 días, algo que la LAU ya permite también. Así que, para este viaje, no hacía falta aprobar esta Ley”.

Para la vicesecretaria de comunicación de los populares de Eivissa, resulta una ‘hipocresía’ que ahora se vaya a destinar más presupuesto a inspectores y a personas para tramitar expedientes sancionadores, “cuando han estado dos años cargando contra la Ley Montoro porque les impedía hacerlo. ¿Qué hace distinta la situación de hace dos años con respecto ahora, por qué hemos perdido dos años con ataques a la Ley Montoro? Lo que creemos es que no había voluntad real por combatir las situaciones irregulares que se dan en nuestro territorio y se ha perdido el tiempo en dar forma a una ley que no cambia nada con respecto a la anterior”. Los populares aseguran que ha quedado en evidencia que hay falta de entendimiento entre los socios de gobierno en el Govern y que no tienen modelo turístico y ni saben cómo llegar a lo que quieren hacer.

Como ha señalado el diputado del Parlament IB, Miquel Jerez, esta falta de entendimiento se visualiza en que, incluso los partidos que apoyan al gobierno del PSIB-Més, en el mismo trámite parlamentario de la ley presentaron más enmiendas que la oposición, “enmiendas a sus propias enmiendas, han mantenido la tensión hasta el último segundo… Ha sido, y es, un caos de tramitación que demuestra la fragilidad de un gobierno expuesto a las exigencias y ocurrencias de cada uno de sus socios. No existe un modelo turístico claro y esto genera desconfianza”: Para Jerez, lamentablemente, ésta está siendo una tendencia en las tramitaciones parlamentarias, que está provocando que el Parlamento pierda “prestigio y reputación, con textos que no tienen una calidad legislativa óptima y presentan demasiados vacíos sujetos a interpretación. Son leyes llenas de incorrecciones, vaguedades y conceptos jurídicos indeterminados”.

Para Ferrer toda esta situación de incertidumbre y desconfianza provocada por la falta de modelo turístico del Govern, se traduce ya en datos económicos: “cuando normalmente en el mes de julio las contrataciones van al alza, acabamos de conocer que hay cierta desaceleración. Desde 2011 el paro había bajado en el mes de julio en Eivissa, pero el año pasado ya bajó un 0’7% mientras este año 2017 sube un 3’7%, y las contrataciones han descendido: si en el período de 2014-2015 las contrataciones en julio subían a un 17%, en el período 2015-2016 pasaron a un 9’6% y en el período 2016-2017 a un 0’9%. Cifras en su evolución negativas y que hay que tener en cuenta porque son reflejo de la incertidumbre y de la poca seguridad que generan las políticas erráticas del Govern en materia turística”.

Por último, el coordinador de la Comisión de Turismo del PP Eivissa, Javier Marí ha lamentado que “estamos viviendo en una trifulca constante provocada por esta situación y desde el PP Eivissa ya estamos trabajando, a través de las comisiones como la de turismo, por hacer un análisis y aportar soluciones realistas y efectivas”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *