El PP exige al Consell que declare  la emergencia social de es Gorg para acortar los trámites burocráticos

El PP exige al Consell que declare la emergencia social de es Gorg para acortar los trámites burocráticos

Los populares reclaman mayor agilidad a la institución insular ante su actual parálisis y piden al concejal de Bienestar Social de Vila “mayor transparencia” en asuntos como el Centro de Baja Exigencia y el futuro albergue municipal

 Eivissa, 16 de abril de 2018.- El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa exigirá en el próximo Pleno que se inste al Consell Insular a reducir al máximo y por razones de emergencia social los plazos en cualquier tramitación administrativa que afecte al proyecto de Centro de Baja Exigencia de es Gorg. Los ‘populares’ también pedirán que se reclame a la máxima institución insular la redacción urgente del segundo convenio para la construcción de estas instalaciones, con el fin de seguir avanzando en la licitación de este proyecto.

El Partido Popular ha recordado que el Centro de Baja Exigencia de es Gorg  fue presupuestado en 5,1 millones de euros, según la estimación de los técnicos del Consistorio ibicenco. De este montante, 4,6 millones corresponden a las obras de construcción, al que hay que sumar el coste de la redacción del proyecto de ejecución, los pliegos técnico y administrativo para licitar las obras, la dirección de obra y el seguimiento arqueológico, así como el equipamiento y el mobiliario del centro.

“Todo esto debe recogerse en el segundo convenio que tienen que firmar el Consell Insular y el Ayuntamiento y que fue solicitado por la Alcaldía el pasado 27 de diciembre, sin que hasta la fecha tengamos constancia de que el Consell haya respondido a esta petición”, han explicado los ‘populares’. Además, los concejales del Partido Popular han señalado que, desde el Consell, se ha venido afirmando públicamente que el segundo convenio se podría firmar una vez que “el Ayuntamiento hubiera justificado la memoria del primer acuerdo”, un trámite que se realizó hace más de cinco meses.

Así, en noviembre del pasado año, el Ayuntamiento remitió al Consell una notificación con la certificación del secretario de la primera justificación del convenio de es Gorg y, posteriormente, en enero de este mismo año, se remitió desde el Consistorio la justificación final de convenio de colaboración para la financiación del proyecto de construcción del Centro de Baja Exigencia. Los ‘populares’ han explicado también que el Ayuntamiento dispone del anteproyecto de construcción de estas instalaciones desde noviembre, documentación que fue completada en diciembre.

“Desinterés” del Consell

Desde el Partido Popular se entiende que, mientras el Consell no tenga listo el segundo convenio para su firma, resulta “imposible seguir avanzando en la licitación de los trabajos para que esta importante infraestructura sea una realidad lo antes posible”. A juicio de los ‘populares, “dada la actual inactividad del Consell Insular, se hace necesario instar a esta institución a que haga su trabajo -y lo haga bien y lo antes posible-, por el bien de los vecinos del municipio”.

El grupo Popular ha subrayado también que los presupuestos del Consell por este año solo contemplan una partida de un millón de euros para esta obra y que, aunque esta administración estaría en disposición de modificar presupuestariamente este montante en cualquier momento, “la consignación inicial parece indicar cierto desinterés por esta infraestructura por parte de la institución insular”.

Los ‘populares’ también censuran en la misma moción -que fue registrada el pasado sábado- la “falta de transparencia” del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento y, en especial, del concejal de Bienestar Social, Joan Ribas (de Guanyem), al que exigen que informe regularmente a los grupos políticos de la oposición sobre “proyectos solidarios y tan importantes” como el Centro de Baja Exigencia o el Centro de Acogida Municipal. Según el Partido Popular, “se hace necesario que el Pleno recuerde a este responsable político su obligación de ser transparente y leal con los grupos de la oposición que, desde posiciones ideológicamente muy alejadas de sus planteamientos, buscan -al menos igual que él- el interés general y el bienestar de todos y cada uno de los residentes del municipio”.

Los concejales del Partido Popular han asegurado que ni la Comisión de Bienestar Social ni la de Administración municipal ni ninguno de los grupos que conforman la oposición han sido informados del encargo del anteproyecto del Centro de Baja Exigencia y que solo han tenido acceso a este expediente -que revisarán en los próximos días- tras requerírselo por escrito al alcalde

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *