El PP exige cambios en la ley que prohíbe la quema de restos vegetales

El PP exige cambios en la ley que prohíbe la quema de restos vegetales

  • El diputado nacional Miquel Jerez denuncia los perjuicios que crea la norma en el ámbito rural

19, julio, 2022

El Partido Popular de Eivissa, a través de su diputado en el Congreso, Miquel Jerez, ha reclamado un cambio en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular para “que no perjudique la actividad agrícola y el mantenimiento de fincas en el campo”.

Según Jerez, “esta ley obligará a muchos agricultores y particulares a trasladar sus restos vegetales a un centro gestor de residuos, en contra de lo que se permitió siempre: la autogestión controlada de los restos de poda”. Así mismo, el diputado del PP ha señalado que “la quema de restos vegetales en el entorno rural no es contaminante, sino que impide el desarrollo de muchas enfermedades y plagas que afectan a los cultivos. A los payeses, lecciones de circularidad las justas”.

Por otro lado, el popular ha señalado el exceso de burocratización que están padeciendo los propietarios de explotaciones y, en este sentido, ha apuntado que “la solución a la sostenibilidad no está en prohibir y sancionar. La solución no está en someter al agricultor o al particular a más burocracia, informes, permisos y licencias para poder quemar sus desechos agrícolas. Si se mantiene la medida, se va a comprometer la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas y se desincentivará al propietario para mantener limpia y cuidada su finca y su bosque. La solución está en hacerle la vida más fácil al sector primario”.

Jerez también ha puesto en entredicho la forma de legislar del gobierno central: “este Gobierno está legislando en contra del mundo rural. A la polémica ley de bienestar animal se le suma ahora la torpe ley de residuos. El Ministerio está acostumbrado a fabricar leyes en un despacho de Madrid con el aire acondicionado puesto. Convendría que salieran del despacho y preguntasen antes a quienes entienden del cuidado y crianza de animales y de la gestión de una finca agrícola”, ha señalado.

Desde que se aprobó esta norma, no se permite con carácter general la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. El artículo 27.3 establece la posibilidad de quemar estos residuos, sólo con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas.

Por último, ha apuntado a la necesidad de promover cambios en la norma aprobada para resolver su ambigüedad, la confusión que genera y para que su aplicación se lleve a cabo de la forma más permisiva posible y no de la forma más restrictiva de todas. En este mismo sentido ha señalado que “es necesario que  el Gobierno de Pedro Sánchez promueva un cambio en la ley de manera que lo que se ha hecho siempre bien se pueda seguir haciendo sin mayores perjuicios hacia al mundo rural. De la misma manera se hace imprescindible que las administraciones públicas encargadas de su aplicación lo hagan de la forma más favorable a los intereses del mundo agrario”. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley con este propósito.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *