El PP pide que el caso de Eivissa y Balears se aborde de manera específica en el Plan de Vivienda 2018-2021

El PP pide que el caso de Eivissa y Balears se aborde de manera específica en el Plan de Vivienda 2018-2021

Presentada a una moción en el Senado de los representantes baleares en la que se solicita que la situación de la vivienda en las islas se aborde de forma específica en el Plan de Vivienda

 

Eivissa, 28, julio, 2017.- El grupo popular en el Senado ha presentado una moción a instancia de los senadores por Eivissa y Formentera, Santiago Marí y por Mallorca, Miquel Ramis y Catalina Soler, para instar al Gobierno a que en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se establezcan las medidas encaminadas a hacer compatible el derecho constitucional de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y el de libertad de mercado.

Y es que, según se expone en la moción, el fenómeno del alquiler vacacional en viviendas particulares pone de manifiesto la colisión de dos derechos fundamentales recogidos en la Constitución española: por un lado, el artículo 47 que ampara el derecho a disfrutar de una vivienda digna, y por el otro, el artículo 38 que reconoce la libertad de mercado.

Para los populares, estos derechos en ocasiones “se superponen, chocan y crean conflictos en nuestra sociedad que inquietan la pacífica convivencia de los ciudadanos”. Así, en la moción explican que es un hecho cierto y demostrable que en la Isla de Eivissa, por ejemplo, es imposible obtener viviendas dignas, a precios razonables, en los meses de verano. Es indiscutible que la convivencia vecinal en Barcelona se ve afectada por los alquileres turísticos de viviendas en el casco antiguo. Sin duda los precios de la vivienda en la costa mallorquina han aumentado con motivo del fenómeno. Y es indudable el derecho de los pequeños propietarios particulares, que han invertido los ahorros de toda su vida en un apartamento en la costa, a obtener la máxima rentabilidad posible. “Todas ellas son situaciones que deben regularse, amoldarse para evitar  enfrentamientos y clarificar el marco legal a nuevas situaciones económicas con indudables repercusiones sociales”.

De este modo, en la moción que se tratará próximamente en el pleno del Senado, se instará al Gobierno a impulsar y tomar, en el ámbito de sus competencias, las medidas adecuadas para que todos los afectados vean atendidos sus derechos: la posibilidad de obtener una vivienda digna en un caso, y en el otro, la justa y mejor compensación posible de los ahorros de toda una vida, invertidos en segundas residencias vacacionales, sin perjuicio de aquellas competencias que son propias de las CCAA.

Para el senador por Eivissa y Formentera, Santiago Marí, esta iniciativa busca la implicación del Gobierno con la problemática de la vivienda en Eivissa, “y será especialmente positivo que se aborde el caso específico de nuestra isla y Balears en el Plan de Vivienda 2018-2021. Desde el Partido Popular en las islas estamos trabajando con ahínco para que se tenga en cuenta esta situación de nuestras islas y se aporten soluciones efectivas”.

 

 

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *