El PP pide que se actúe con celeridad ante la ampliación de aguas de Argelia que vulnera la soberanía española

25, marzo, 2021

La diputada popular Virginia Marí ha defendido en el Parlament de les Illes Balears una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del Estado a otorgar la máxima prioridad política a la defensa de la soberanía española sobre sus aguas territoriales, en relación con la unilateral extensión por parte del Gobierno de Argelia de su Zona Económica Exclusiva. “Esta extensión vulnera la soberanía española sobre las aguas territoriales del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y debe, en consecuencia, ser rechazada con total firmeza por el Gobierno de España”. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

En estos términos se ha expresado Marí, quien ha detallado que el texto, además de pedir las acciones previstas por el Gobierno en este sentido, también solicita las explicaciones pertinentes sobre cuándo tuvo conocimiento de la ampliación de esta zona y las relaciones mantenidas para preservar los intereses de nuestras islas. 

“No entendemos cómo no se ha obligado ya al gobierno argelino a retirar el correspondiente decreto y devolver el límite de las aguas marítimas jurisdiccionales a su situación anterior. Pasa el tiempo y la situación sigue igual. A ello debemos añadir el peligro que supone para el sector pesquero la llegada de embarcaciones de pesca argelinas, así como la existencia de un proyecto de explotación de gas o hidrocarburos vigente en la actualidad. La protección de nuestro paisaje y nuestro patrimonio marino es y ha de ser uno de nuestros principales objetivos, ya que son muchos los esfuerzos llevados a cabo por instituciones, ciudadanía y Mar Blava en este sentido”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *