Lorenzo Amor, ATA: «Ibiza y Formentera recibirán 4,5 millones de euros para aplicar las medidas de la nueva Ley de Autónomos»

Lorenzo Amor, ATA: «Ibiza y Formentera recibirán 4,5 millones de euros para aplicar las medidas de la nueva Ley de Autónomos»

Lorenzo Amor, presidente de la Feredación de Autónomos, ATA, ha explicado los beneficios y novedades de la nueva Ley de Autónomos, aprobada por el Gobierno del Partido Popular el pasado mes de octubre, en una nueva edición del ciclo de coloquios ‘Objectius a Debat’.

Para Amor, se trata de una «muy buena ley porque surge del consenso, algo difícil de alcanzar hoy en día. Pero en este caso, la nueva Ley de Autónomos ha obtenido el acuerdo de todos los grupos políticos porque recoge y da solución a reclamaciones históricas de los autónomos». Así, de los más de mil millones de euros que se destinan a la aplicación de la ley, 30 millones se destinan a las Baleares, de los que 4,5 millones de euros llegarán a Ibiza y Formentera para poner en marcha medidas tan importantes como la tarifa plana de 50 euros, que pasa de los seis mese al año para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los últimos dos años; o el reconocimiento de los accidentes ‘in itinere’ o la tarifa plana para madres autónomas que habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese, una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez.

OD Autonomos 2

 

El presidente de ATA ha explicado la evolución positiva en el número de autónomos que «en los años de crisis se reducía constantemente y ahora estamos en un periodo de crecimiento en el número de autónomos. En Baleares, ha aumentado un 2’1% en el último año, pasando de 85.654 en noviembre de 2016 a 87.478 en noviembre de 2017. En datos de las Pitiusas, este crecimiento es mayor, llegando al 4%».

En el caso concreto de las islas, donde la estacionalidad es tan marcada, Amor destacó que con la nueva ley, cuando un trabajador por cuenta propia cese su actividad y cierre el negocio, por ejemplo un día como el 12 de octubre, sólo paga hasta ese día, no como hasta ahora, que debía pagar por el mes completo. En cuanto a una de las problemáticas más habituales en las islas, el intrusismo, Amor ha señalado que la mejora en las cotizaciones a quienes tienen bajos ingresos puede ayudar a que aflore esa economía sumergida y se regularicen muchas situaciones «un ejemplo lo tenemos en que desde la aplicación de la tarifa plana, se ha ayudado a más de 1’2 millones de personas a emprender y más de 450.000 han salido de la economía sumergida».

Por último, el presidente de ATA ha indicado que pese a ser una gran ley, fruto del consenso, aún hay aspectos que pulir y trabajar, y para ello confía en que se mantenga la dinámica de trabajo que ha habido hasta ahora, con el compromiso de todas las fuerzas políticas por hacer aportaciones en positivo y productivas para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia en España.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *