Toni Costa denuncia la subida de impuestos en los pactos sucesorios y anuncia enmiendas del PP para evitarla

Toni Costa denuncia la subida de impuestos en los pactos sucesorios y anuncia enmiendas del PP para evitarla

4, noviembre, 2020

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha criticado duramente la modificación de la fiscalidad en los pactos sucesorios que implicaría mayores impuestos a los contribuyentes baleares: “es una figura muy arraigada a nuestro territorio que permite anticipar las herencias en vida y cuya ventaja principal es la fiscalidad, ya que tributan como una sucesión”. A pesar de que inicialmente solo eran aplicables a Eivissa y Formentera, en la actualidad todas las islas pueden aprovecharla y son miles los pactos que anualmente se llevan a cabo en nuestra comunidad.

Costa ha mostrado su preocupación por el aumento de la tributación por pactos sucesorios en el IRPF y, a la vez, por el hecho de que la Dirección General de Tributos impida la reducción del 95% por la adquisición de bienes y derechos afectos a actividades económicas: “esta decisión nos hace polvo a las Balears”. 

En este sentido, ha anunciado que el PP presentará una enmienda a los presupuestos de la CAIB para que las actividades económicas puedan seguir manteniendo esta reducción y, por otro lado, una enmienda al proyecto de ley contra el fraude fiscal para garantizar que el Gobierno de Sánchez no suba la tributación de los pactos sucesorios en IRPF. 

Por su parte, Tania Marí ha cuestionado la transparencia del Govern en cuanto a la gestión sanitaria durante la pandemia: “más de 230 de los 300 expedientes de contratación de emergencia se han tramitado como negociado sin publicidad”. En este sentido, la diputada ha recordado que “esta opacidad no es nueva ya que en 2016 la Sindicatura de Cuentas de Balears detectó contratos por 283 millones de euros en el Ib-Salut sin seguir el procedimiento legal”. También ha destacado la compra de mascarillas a empresas elegidas a dedo que recientemente ha sido cuestionada por la Oficina Anticorrupción. “La opacidad, las irregularidades, la nocturnidad y las copas van de la mano en su gobierno”, ha sentenciado.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *