El GPP pide al Govern que renuncie a ampliar el impuesto turístico en el sector náutico

07 noviembre 2017.- El Grupo Parlamentario Popular las Illes Balears insta al Govern a llevar a cabo un estudio de viabilidad jurídica y de impacto económico en relación a la aplicación del Impuesto de Turismo Sostenible en el conjunto del sector del turismo náutico en el transcurso de los próximos seis meses; por lo que el diputado Miquel Jerez ha reprochado al ejecutivo de Armengol que “en el mes de abril ya leíamos con preocupación que ustedes estaban dispuestos a ampliar los efectos de la Ecotaxa a los Rent a Car, a los vehículos de alquiler y desde entonces todo sigue igual”.

En este sentido recuerda que “hace una semana aprobaron ustedes, con el voto favorable de tres miembros de su Govern, entre ellos la presidenta Armengol, una medida dirigida a meter mano en el sector náutico y convertirlo en un ámbito económico más expuesto al efecto recaudatorio del impuesto turístico”.

En este último caso, “la reacción de sector náutico no se hacía esperar; pocas horas después, las empresas náuticas calificaban la medida de ocurrencia e invitaban al Govern de Armengol a recuperar el sentido común», ha recordado Jerez.

Por todo ello, el diputado ha incidido en que “se trata de una ocurrencia más, un anuncio que llega en el peor momento de todos. Llega en el momento en el que se anuncian caídas de las ventas de los principales mercados emisores como el 20% del mercado británico en la isla de Eivissa, en el momento en el que empiezan a despertarse destinos turísticos claramente competidores como Grecia, Túnez, Egipto o Turquía, llega el momento en el que ya han decidido ustedes duplicar el impuesto turístico un hecho que está siendo”.

Además, Miquel Jerez ha resaltado que el Grupo Parlamentario Popular también está de acuerdo con el sector náutico en que “necesitan ustedes recuperar el sentido común perdido. Aplicar una tasa al sector en estos momentos sería un error imperdonable y correría el riesgo de volver a convertirse en un impuesto injusto que afectaría desde residentes que tienen una pequeña embarcación amarrada en cualquier lugar deportivo de Balears a pequeños empresarios que tienen como actividad los deportes náuticos”.

“La señora Cladera debería recuperar el sentido común perdido; que no pasa precisamente por incrementar la presión fiscal, sino para reducir la presión fiscal. Ahora no es el momento de anunciar más tasas, sino anunciar rebajas fiscales. Ahora no es el momento de hacer pagar al turista y al residente dos veces por la misma cosa. Ahora no es el momento de lanzar mensajes amenazantes a nuestros visitantes más fieles, sino de hacer que sigan eligiendo nuestras islas. Ahora no es el momento de castigar un sector económico que ha incrementado un 10% los puestos de trabajo”, ha señalado Jerez.

EFECTOS DE LA ECOTASA EN LA WORLD TRAVEL MARKET

Por su parte, el conseller del grupo popular en el Consell de Eivissa, Vicente Roig, presente en la World Travel Market, ha hecho declaraciones a Radio Ibiza SER en las que ha denunciado que estos días en la feria se está hablando más de la ‘ecotasa’ que de los nuevos productos que se quería promocionar por parte del Consell de Eivissa. Para Roig, la Ecotasa está siendo la gran protagonista en el stand de Ibiza lo que deja en evidencia a los responsables políticos “que han creado este problema”.

Archivo 8-11-17 18 22 23_preview

Para Roig no es de recibo que no haya tenido más repercusión la Ibiza Wellness o la oferta deportiva, cultural o gastronómica de la isla, con el dinero e inversión tan importante que se ha hecho para promocionarlos.

«Hay destinos como Grecia o Chipre que tienen su stand junto al de Ibiza y registran más actividad estos días» asegura Roig quien afirma que a una familia británica de 4 personas “le ha salido un quinto miembro con el impuesto turístico”.

 

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *