El PP considera que estos impuestos generarán desequilibrios y desigualdades “no es el momento”

El PP considera que estos impuestos generarán desequilibrios y desigualdades “no es el momento”

  • Elena Muñoz acusa al Gobierno de “cerrazón y obsesión” por subir impuestos y crear nuevas figuras impositivas. 
  • Pilar Alía: ”la Tasa Google es un impuesto que perjudicará a nuestras PYMES”
  • José Vicente Marí Bosó “viene a desahogar a los dos grupos que conforman el gobierno de su mala conciencia, no recaudarán ni la mitad de lo que dicen”

1, octubre, 2020.-  El PP ha presentado vetos a los dos proyectos de ley porque está en contra de que se tramiten tanto el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, porque considera “que no es el momento”. “Se puede entender que hay que modificar régimen tributario para adaptarlo al nuevo mercado digital, pero no ahora”.

Los tres portavoces populares: Elena Muñoz, Pilar Alía y José Vicente Marí Boso, han coincidido en que los impuestos objeto del debate de hoy en la Comisión, tienen que estar armonizados con los países de la OCDE y la UE, “porque en caso contrario generarán desequilibrios a nuestras empresas, que perderán competitividad y se verán perjudicadas frente a los países de nuestro entorno en los que si estarán armonizados”.

EN UN ESCENARIO DEMOLEDOR 

Elena Muñoz, portavoz del GPP en la Comisión, que ha defendido los dos vetos a los Proyectos de Ley, ha enfatizado en que el Gobierno va a mantener estos impuestos a sabiendas de que “va a ser perjudicial para nuestras empresas en un momento y en con un escenario económico demoledor, con noticias económicas cada una peor que la anterior: paro disparado, turismo desplomado…. Lo peor que se puede hacer es introducir otro elemento de desequilibrio, que es lo que van a conseguir”.

Para la portavoz de Hacienda, Elena Muñoz, el Gobierno “tiene una cerrazón” en sacarlos adelante, desde febrero que fueron aprobados por el Consejo de Ministros.  “Olvidado -ha dicho- todo lo que ha pasado en estos meses y el gravísimo problema que tiene encima de la mesa”.  “Cerrazón y obsesión por subir impuestos y por crear nuevas figuras impositivas” ha insistido. 

“Estos impuestos, por mucho que repitan el mantra de que sólo lo van a pagar los ricos, eso es falso. Al final lo va a pagar la clase media por el afán recaudatorio que tiene el gobierno de España” ha seentenciado.

Para los senadores populares “la hoja de ruta continua pase lo que pase y va en sentido contrario” a lo que entienden debería centrar el debate, en bajar impuestos. En este sentido, Elena Muñoz ha apuntado que la Comisión debería debatir en la bajada del IVA, por ejemplo, de las mascarillas que está en un 21 por ciento, cuando son obligatorias para todos los ciudadanos a los que resulta muy gravoso el gasto “y no -ha apuntado- en nuevas figuras impositivas que van por el camino contrario”.

Para los populares el rechazo de todas las enmiendas del PP es la prueba de que al Gobierno sólo le interesa recaudar “Solo quieren recaudar cuanto antes para que les cubra en parte el gran agujero que tienen las cuentas públicas del Estado después de unos gastos descontrolados”. Y advierte que “ni eso van a conseguir, porque la eficacia recaudatoria de estos dos impuestos no es, ni muchos menos, la que pretende y si van a producir efectos negativos sobre nuestras empresas”. 

TASA GOOGLE

La senadora por Toledo, Pilar Alía, ha defendido las doce enmiendas que el PP ha presentado al Proyecto de Ley de Servicios digitales, a los artículos 4, 6, 8, 10 y 11, así como a las Disposiciones Final tercera y Final Sexta, y se ha centrado, durante su intervención, sobre todo, en la de adición del artículo 11 del tipo impositivo del 1,5% para Ceuta y Melilla, “por ser territorios que deben verse favorecidos por su localización y características, además de seguir los tipos impositivos de otros tributos directos e indirectos”.

“Desde el Partido Popular -ha asegurado Pilar Alía- vemos razonable la naturaleza de este impuesto, coincidimos en la necesidad de adaptar la fiscalidad a la realidad de las nuevas empresas digitales que operan en un entorno global, de hecho, fue nuestro partido quien defendió en foros de la Unión Europea y de la OCDE, la necesidad de avanzar, precisamente, en medidas para garantizar la correcta fiscalización de estas empresas” ha asegurado. Pero, sin embargo, la senadora coincide en que” no es el momento de aplicar esta tasa”.  

TASA TOBIN

Por su parte el senador por Baleares, José Vicente Marí Bosó ha asegurado que “un Gobierno incapaz de ponerse de acuerdo en nada, sin embargo, si se pone de acuerdo para, en un momento de grave recesión, subir los impuestos para lavar su mala conciencia”.

Marí Bosó defendía las enmiendas del Proyecto de Ley de Transacciones Financieras y aseguraba que “este impuesto viene simplemente a desahogar a los dos grupos que conforman el gobierno de su mala conciencia, se imponen subidas de impuestos que no recaudarán ni la mitad de lo que dicen simplemente, porque creen que queda bien decir que han adoptado la Tasa Tobin”.

El senador por Baleares, se ha referido al anuncio ayer de que se podía modificar la ley de impuesto para incluir más exenciones en la futura ley de PGE. “Es decir, se anuncia su modificación antes de aprobar” ha asegurado y les ha pedido a los senadores socialistas que “sean honestos y si piensan introducir exenciones dentro de un mes acéptenlas ahora sin engañar a la gente”.

“Hoy vienen a imponer una subida de impuestos sin motivo -ha afeado el senador- sin motivo recaudatorio porque no recaudarán lo que dicen”.  Y ha advertido que, en la armonización de la tributación de las transacciones financieras en la Unión Europea, porque se adelantan por unos meses, unos pequeños ingresos que pasarán a ser comunitarios. Sin motivo porque ya anuncian exenciones a introducir en la ley PGE de dentro de unas semanas. Sin motivo en fin para fortalecer nuestras empresas y su labor de generación de empleo porque va justamente en el sentido contrario”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *