El PP de Vila denuncia que PSOE y Guanyem han “tirado” las farolas antiguas de Vara de Rey tras la reforma

El Partido Popular denuncia los “destrozos sobre el Patrimonio histórico-artístico” por las obras llevadas a cabo por el equipo de Gobierno en el paseo

 Eivissa, 28 de febrero de 2018.- El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha denunciado los “destrozos” causados sobre el Patrimonio histórico-artístico de la ciudad como consecuencia de las obras de reforma del paseo de Vara de Rey. Algunas de las farolas centenarias del paseo, que se retiraron para acometer el proyecto, se han “tirado” y sólo se conservan algunos postes en un almacén municipal, mientras que la corona de laurel del monumento dedicado al general no será restaurada ni devuelta a su lugar.

En respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular el pasado mes de enero y que no fue contestada hasta un mes más tarde, el actual equipo de Gobierno ha asegurado que las farolas que hay instaladas en el paseo eran “las previstas en el proyecto” y que, “de las que se retiraron, algunas piezas han tenido que ser ‘tiradas’ (“llançades”, en el original en catalán), ya que estaban en muy mal estado”. La respuesta por escrito se completa afirmando que, “en el almacén de (el departamento de) Vías, hay diversos postes de estas farolas”.

El proyecto de reforma de Vara de Rey solo preveía la recolocación del alumbrado existente en la fachada norte del paseoSin embargo, los ‘populares’ han culpado del deterioro del resto de las históricas farolas a los actuales responsables municipales que consintieron que estas permanecieran “tiradas sobre tierra encharcada durante buena parte de las obras de reforma”. Además, quieren que se certifique el destino que se ha dado a cada una de ellas, cuántas piezas se han tirado y cuántos postes se conservan en el citado almacén municipal.

Sobre la corona de laurel, PSOE y Guanyem han respondido que “esta fue vandalizada en múltiples ocasiones, quedando muy maltrecha, y su restitución no es posible según los técnicos, debido a su mal estado y a que faltan trozos importantes de la misma”. Los concejales del Partido Popular pedirán acceso a los supuestos informes técnicos que acreditan la imposiblidad de restaurar y restituir a su lugar la corona de laurel del monumento y qué destino se va a dar a este elemento patrimonial.

Farola

 

“Destruir patrimonio” con fondos del Consorcio

 

Los  ‘populares’ han incidido también en que la reforma del emblemático paseo se financió con fondos del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, cuyo objetivo principal es “la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y no la destrucción del mismo”. El Partido Popular ha lamentado en este mismo sentido que el equipo de Gobierno haya utilizado “el dinero del Consorcio para destruir el patrimonio y tirarlo a la basura” y ha anunciado que somterán al próximo Pleno una iniciativa sobre este asunto.

El monumento a Vara de Rey, declarado de interés nacional por el Consejo de Ministros, fue obra del escultor Eduard Batiste Alentorn y el pedestal fue diseñado por el arquitecto August Font Carrera. Los trámites y las obras para eregir el monumento duraron seis años, la primera piedra se colocó el 14 de julio de 1901 y fue inaugurado el 25 de abril de 1904 por el rey Alfonso XIII en persona.

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *