El PP denuncia el déficit de inversiones en depuración de aguas: “los vertidos de aguas fecales en nuestro litoral son sistemáticos”

El PP denuncia el déficit de inversiones en depuración de aguas: “los vertidos de aguas fecales en nuestro litoral son sistemáticos”

·      Toni Costa y Virginia Marí centran la actividad parlamentaria en la mala gestión del Govern en cuanto a la depuración de aguas y las posibles sanciones de Europa, así como los proyectos previstos en este concepto en los fondos Next Generation 

·      Tania Marí pide al Govern que abandone la “propaganda masiva” y acelere el ritmo de vacunación. Recrimina a la consellera de Salud su negativa a publicar los informes que restringen derechos y libertades y a entregar la información solicitada por Anticorrupción

11, mayo, 2021

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha denunciado el déficit de inversiones en materia de depuración de aguas en Balears: “los ciudadanos observamos estupefactos cómo sistemáticamente se producen vertidos de aguas fecales en gran parte del litoral. No hay manera de que se ponga en marcha la depuradora de Vila porque, pese a estar acabada, faltan los colectores. Falta separación de pluviales y fecales y las redes son un colador. Para el PP el ciclo del agua es una prioridad y su buena gestión es esencial para el medio ambiente, para el litoral, para combatir el cambio climático y los periodos de sequía, así como para bajar la presión en los acuíferos”. Costa también ha recordado que “el medio ambiente es un componente esencial en nuestra oferta turística, de nada sirve una oferta privada de máxima calidad si luego tenemos playas y litoral sucios”. 

Por ello, el portavoz ha pedido al Govern que concrete a qué proyectos se destinarán los 2.091 millones de euros de inversión recogidos en el plan autonómico de reactivación y transformación económica con los fondos Next Generation: “llevan mucho tiempo hablando de ello sin concretar, Balears necesita estos proyectos ya”. 

En la misma línea, Virginia Marí ha pedido explicaciones por el incumplimiento del Govern en cuanto a la depuración de aguas y las posibles sanciones de Europa en este sentido. La diputada ha alertado de los vertidos que la depuradora de Vila lanza al mar: “suponen el mayor caudal de agua mal depurada de Balears desde hace muchos años”. Marí ha denunciado que “el Govern utiliza la construcción de la nueva depuradora, adjudicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para justificar que se sigan produciendo estos vertidos, algo que no se puede permitir. Luego hablan de posidonia”, ha añadido. “Es urgente buscar una solución y hacer el mantenimiento necesario de las depuradoras, que corresponde al Govern, y que sabemos que en muchas ocasiones no lo está haciendo”. La diputada ha recordado también que “la mala gestión del Govern ha obligado a algunos ayuntamientos a ejecutar obras de competencia autonómica, como el de Santa Eulària, que todavía tiene costes pendientes de regularizar”. 

Propaganda masiva y baja vacunación

La diputada Tania Marí ha pedido al Govern que “abandone la propaganda masiva y acelere el ínfimo ritmo de vacunación, por responsabilidad y para recuperar la libertad. Prevención sí, prohibicionismo como costumbre no. Busquen el equilibrio entre salud y economía y dejen de castigar a los sectores económicos, presenten de una vez una hoja de ruta, un calendario, un plan real y transparente de desescalada para así dar mayor seguridad a los ciudadanos”.

La popular ha pedido transparencia y ha recriminado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, su negativa a entregar la información solicitada a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción y a publicar los informes que limitan la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Queremos pensar que las actas existen y realmente se basan en criterios sanitarios y no en decisiones políticas y arbitrarias, porque la opacidad que envuelve su gestión ya no es de fiar”, ha añadido. 

Finalmente, Marí también se ha referido “al auténtico caos jurídico provocado por la falta de una legislación adecuada para afrontar la pandemia, ya que el Gobierno estatal no ha realizado las modificaciones normativas necesarias para dotar de herramientas a las CCAA”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *