El PP exige la presencia del Govern y del Ministerio en las tareas de contención del yate hundido

El PP exige la presencia del Govern y del Ministerio en las tareas de contención del yate hundido

·       José Vicente Marí: “el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell están a disposición para colaborar. Ahora solo falta que el Gobierno del Estado y el Govern balear aparezcan por algún lado”

·       Miquel Jerez: “a la delegada del Gobierno en Balears no se la ha visto. Será la última en llegar cuando debería haber sido la primera”

17, agosto, 2022

El Partido Popular de Eivissa ha manifestado su “enorme su preocupación por las consecuencias del hundimiento del yate ARIA SF frente a la costa de Santa Eulària y más concretamente por los desprendimientos de residuos procedentes de la embarcación y el riesgo a un eventual vertido mayor de combustible o aceites contaminantes”. En este sentido, ha exigido al Ministerio de Transportes y al de Transición Ecológica que supervisen en todo momento las tareas de control y posterior reflotamiento de la embarcación siniestrada por parte de la empresa contratada por el armador a estos fines y, a su vez, ha reclamado la presencia de la delegada del Gobierno en Balears. Por otro lado, también se reclama la presencia de efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear por ser el organismo competente en la limpieza del litoral.

Para el PP, la presencia en el lugar de equipos especializados es una responsabilidad de la administración competente, en este caso del gobierno central, que no debe sustituirse por la contratación de una empresa privada por parte del armador. En estos términos se ha expresado el diputado en el Congreso Miquel Jerez, que ha señalado que “las administraciones responsables, el Gobierno de España y el Govern balear, deberían desarrollar un seguimiento constante en el lugar del siniestro. No es posible que el Ministerio competente se desentienda y lo fíe todo al buen hacer del armador. Es necesario un control permanente por encontrarse el pecio en un espacio protegido y muy próximo a la costa”.  

Jerez ha insistido en la preocupación por los restos contaminantes que van apareciendo: “la llegada de material calcinado a la costa está siendo una constante y la presencia de gasoil y otras sustancias contaminantes en la superficie es ya una evidencia clara. Por muy previsible que fuera esta situación, todos nos preguntamos si las medidas de contención desplegadas hasta el momento resultan suficientes”, ha señalado. 

Miquel Jerez ha señalado que, “a excepción de las autoridades locales, nadie se ha preocupado por las consecuencias. La delegada del Gobierno debería haber sido la primera en ofrecerse y comparecer y al final será la última en llegar y preocuparse. Estamos solos y mañana ya es tarde, Los responsables políticos tienen que dar la cara y ponerse al mando de una vez”. 

Por su parte, el senador autonómico José Vicente Marí ha insistido en la irrenunciable necesidad de mantenerse coordinados entre instituciones: “mientras el Ayuntamiento de Santa Eulària limpia su propia costa y el Consell Insular reclama más presencia en el lugar, el Gobierno de España no está presente. La coordinación es fundamental. Solo falta que el Gobierno de España aparezca en algún momento y el Govern balear asuma que es el responsable de la limpieza del litoral”. 

Por último, Marí ha señalado que “es necesaria información oficial, transparente y actualizada. No es posible que sepamos de las consecuencias por vídeos de particulares colgados en las redes sociales. Es obligación del Gobierno de España mantener a la población al corriente de todo y en todo momento. La ciudadanía merece respuestas inmediatas y un mensaje de tranquilidad y control. La incertidumbre genera alarma”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *