El PP propone en el Congreso que Formentera sea Partido Judicial para que “la igualdad en el acceso a la justicia llegue a la isla”

El PP propone en el Congreso que Formentera sea Partido Judicial para que “la igualdad en el acceso a la justicia llegue a la isla”

2, marzo, 2020

El diputado al Congreso Miquel Jerez ha presentado una iniciativa parlamentaria para crear un partido judicial nuevo en la isla de Formentera que la permita disponer de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único. Este cambio sería posible en el marco de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que pretende abordar el Ministerio de Justicia. 

“En esta legislatura se dan todas las circunstancias favorables para que Formentera cuente con esta previsión. De las declaraciones del Ministro de Justicia se desprende claramente su intención de reformar esta ley para redefinir los partidos judiciales en cuanto a divisiones territoriales básicas. Si esta es su verdadera voluntad, no podemos dejar pasa por alto que Formentera presenta unas características muy singulares que deben ser atendidas para que la igualdad en el acceso a la justicia llegue también a la isla, y todo ello pasa por la creación de un partido judicial como paso previo a la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción”, ha explicado. 

En este sentido, Jerez ha señalado que “si atendemos a criterios poblacionales, Formentera se sitúa cerca de los 13.000 habitantes de derecho, a los que hay que sumar el incremento de población flotante en temporada y que multiplica notablemente el de la población censada”. Así, ha recordado que existen territorios insulares como El Hierro o peninsulares con menor población que cuentan con una infraestructura judicial básica como la que se reclama para Formentera”. 

“Por otro lado, si atendemos a criterios de comunicación o comarcales, es indiscutible que la propia realidad insular de Formentera en sí misma cumple suficientemente con estos parámetros”, ha añadido. 

“De todas las reformas de esta ley, ninguna se ha acordado de Formentera, por lo que el Ministerio, en su propuesta de modificación, debe abordar esta situación que no sólo es una clásica reivindicación sino también una realidad innegable”, ha concluido. 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *