El PP reclama un radar SIVE en la isla de Formentera

El PP reclama un radar SIVE en la isla de Formentera

·      Miquel Jerez presenta una iniciativa en el Congreso y una enmienda a los PGE

31, octubre, 2021

El diputado del nacional del Partido Popular Miquel Jerez ha reclamado en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley y una enmienda a los presupuestos generales del Estado, la instalación de un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en la isla de Formentera.

Según Miquel Jerez, “la incesante llegada de personas procedentes de la inmigración irregular a la isla de Formentera requiere de la disposición de medios que permitan su localización con tiempo suficiente para preparar el dispositivo y activar el protocolo, y en su caso, a los servicios de emergencia cuando sus vidas estén en riesgo”.

Jerez ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España “sea sensible a este nuevo fenómeno en la isla de Formentera. La isla de Formentera recibe un elevado número de personas procedente de la inmigración irregular por encontrarse localizada geográficamente muy al alcance de las costas argelinas. Esta circunstancia hace que Formentera se trate de un territorio más accesible también para las mafias que operan en el Mediterráneo”.    

“Recientemente hemos visto naufragar embarcaciones en Cabrera. Hemos visto cómo han alcanzado nuestras costas mujeres embarazadas y menores de corta edad después de una larga travesía. No podemos cerrar los ojos y resignarnos a que suceda una tragedia. Es necesario interceptar las embarcaciones y asistir a quienes en ese momento necesiten ayuda”.  

En este mismo sentido, Jerez ha señalado que “la ruta migratoria entre el archipiélago balear y Argelia está prácticamente consolidada. Este nuevo efecto migratorio se está abordando por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin medios excepcionales que posibiliten una mejor gestión de las personas que llegan a nuestro litoral. Nos encontramos ante una nueva realidad que requiere de nuevos equipos, en este caso tecnológicos, que eviten situaciones de riesgo. Ha llegado la hora de que Formentera disponga de un radar que permita localizar la llegada de estas embarcaciones”.  

Por último, Jerez, que ha querido reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha reclamado más medios materiales para afrontar esta situación: “la labor de la Guardia Civil ha sido ejemplar a pesar de la limitación de los medios disponibles. Urge facilitarles su trabajo habilitando más refuerzos en temporada de verano y la instalación de un radar SIVE operativo”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *