Marí Bosó: «La incapacidad de Ruiz para invertir pone en peligro la financiación de proyectos y provoca un atraso a la ciudad»

Marí Bosó: «La incapacidad de Ruiz para invertir pone en peligro la financiación de proyectos y provoca un atraso a la ciudad»

  • «En 2021, Ruiz solo ha sido capaz de ejecutar el 22% de la inversión presupuestada. Infla mucho las partidas de inversión, pero gran parte es inversión de reposición, no nueva inversión»
  • «Los fondos EDUSI son el gran fracaso de inversión de Ruiz y nos expone a la pérdida de la financiación europea. De 17 millones que tendrían que estar invertidos solo hay invertidos 2,1. Un 13% del total, un desastre»
  • «Los titulares y el humo no es inversión. El último titular sobre la E-10 vuelve a ser una fantasía que además difiere la inversión en la travesía otros 10 años más en lo que va camino de convertirse en el cuento de nunca acabar de Ruiz»

25, abril, 2022

El portavoz municipal del PP en Vila, José Vicente Marí Bosó, ha denunciado la incapacidad de inversión de Ruiz y la escasa ejecución de las partidas de inversión en 2021. De un total de 26.676.000 euros, sólo ha sabido ejecutar el 22%, es decir, 6 millones de euros, que es más menos lo que viene a invertir el Ayuntamiento. Le ofrecimos un Pacto por la inversión en octubre de 2020 basado en la inversión y modernización de Vila a 7 años, elaborado juntamente con los agentes sociales y los colectivos profesionales de la ciudad, que nos permitiera establecer y planificar las inversiones necesarias para la modernización de la ciudad además de su financiación y ejecución. Ruiz no quiso y sus resultados son muy pobres. Lo peor es la soberbia que lleva a desdeñar la ayuda a pesar de la incapacidad que demuestra» ha señalado.

Capt6 Inversiones Reales

Presupuesto definitivoEjecutadoPorcentaje
14.646,004.891.0033,39
15.765,009.154,0058,07
14.532,004.756,0032.73
26.676,005.995.0022,47

“La inversión pública es una palanca de crecimiento económico y empleo de la ciudad, además de ser el motor de cambio y modernización de Vila, pero con Ruiz no sirve para nada porque no sabe ni a qué dedicar el dinero ni qué fuentes de financiación son necesarias. Le dijimos que era importante sentarse a planificar la inversión y las diversas fuentes de financiación para poder sacar el mayor provecho y no nos hizo ni caso. El panorama es muy negro y más si como gran remedio resulta que es Benet el que tiene que ocuparse de los proyectos de inversión».

La financiación EDUSI

«Hemos venido haciendo seguimiento en esta legislatura de la inversión asociada y financiada con la estrategia EDUSI de la Unión Europea y la preocupación es máxima, ya que la incapacidad de Ruiz nos lleva a que solo se haya invertido el 13% de la inversión prevista para el final de 2023. De 2019 a 2023, el Ayuntamiento tenía que ejecutar inversión por valor de 17,31 millones de euros para que Europa nos entregara financiación por valor de 8 millones y, sin embargo, con datos de liquidación de 31/12/21 el Ayuntamiento en 3 años (19, 20, 21) sólo ha invertido 2,17 millones de euros”, ha explicado.

INVERSIONES EDUSI

201960.000,00
2020752.248,00
2021 1.358.885,00
TOTAL2.171.133,00

Para Marí Bosó «es muy preocupante porque podemos perder la financiación europea y no sería de recibo. Hay que ejecutar las inversiones y justificar la realización de los proyectos comprometidos y si no se hace no hay financiación. El propio cronograma comprometido preveía inversión del orden de 6 millones en 2019, de 7 millones en 2020, 4 millones en 2021 y que al final de 2021 cuando tendríamos que haber ejecutado ya casi todo el programa solo hayamos ejecutado 2.17 millones es muy grave y solicitaremos explicaciones en el pleno del jueves próximo».

Las fantasías de la capitalidad

Para Marí Bosó, «otro de los ejemplos de la política de humo y titulares son los fondos de capitalidad: en 3 años lo único tangible es que el Consell pagó 1,5 millones para la adquisición del solar del Hospital Vell (fácil bastaba ir al Notario a escriturar). Todo lo demás ha sido un continuo ir y venir, comprometer y cambiar sin ningún control ni criterio: el parking de sa Joveria ha pasado a mejor vida e incluso la aportación de 500.000 euros del Govem para el pabellón cubierto ya no sirve porque se ha priorizado un campo de fútbol que, si depende de Ruiz y su capacidad, no verá la luz jamás.»

Lo último en capitalidad es lo de la financiación de la reforma de la E-10: «en esto Ruiz nuevamente «fa volar coloms«. Al replantear el proyecto da una patada adelante de 10 años más con sus fantasías respecto de la financiación de 40-50 millones y respecto de su pretensión de parking subterráneo. Comprometer inversiones en la ciudad a tan largo plazo debería hacerse por acuerdo de los grupos municipales porque afecta a legislaturas futuras, amén de que lo propuesto es simplemente propaganda».

También ha denunciado que «resulta muy preocupante montar un nuevo chiringuito socialista con la excusa de la reforma de la E-10 y con la excusa de una oficina técnica aprovechar para hacer clientelismo y enchufismo como pasa con el jefe de proyectos Vicent Torres ‘Benet’. Nos tememos que para lo único que servirá todo esto es para lo que nos tienen acostumbrados los socialistas: contratos menores, estudios, informes y personal adscrito y contratado de las mejores familias socialistas».

«Todo lo anterior, el hecho de que Ruiz no sepa ni a qué dedica el dinero, la posibilidad cierta de que perdamos dinero de financiación de diversos proyectos y que no se sepa ni para qué se invierte ni el retorno de las inversiones dibuja un panorama muy grave. El dinero es de los vecinos de Vila, no de Ruiz ni de López. Y jugar de esta manera no es de recibo. En el próximo pleno denunciaremos esta manera de actuar y ofreceremos nuevamente un pacto por la inversión. La posibilidad de modernizar la ciudad y contribuir a la mejora económica de los vecinos merece la pena y no admite ni indecisiones ni demoras», ha concluido. 


Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *