Marí Bosó: “La reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas está  paralizada por las hipotecas que el PSOE ha de pagar a populistas y secesionistas”

Marí Bosó: “La reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas está paralizada por las hipotecas que el PSOE ha de pagar a populistas y secesionistas”

El diputado popular ha preguntado abiertamente a la Ministra Montero si se compromete “a no realizar concesiones bilaterales a confluencias y separatistas que supongan un trato discriminatorio al resto de españoles”.

 

27, junio, 2018. El diputado por el Partido Popular en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha interpelado esta tarde a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, sobre financiación autonómica, y ha asegurado que “ni una semana” ha tardado el presidente Sánchez en desautorizar a todos los presidentes regionales socialistas que reclaman mejoras en la financiación autonómica y a los que hoy “tiene en franca rebelión”.

Marí Bosó ha recordado a la ministra Montero que mientras era Consejera de la Señora Díaz “tenía todas las urgencias por actualizar el sistema de financiación y ahora, que quieren estar en el gobierno hasta 2020, de gobernar y adoptar decisiones para que a través de las CCAA podamos mejorar nuestros servicios sanitarios, la educación o los servicios sociales y de dependencia, nada de nada. El Sr. Sánchez ya se encargó la semana pasada de postergar esta cuestión a la siguiente legislatura”.

Marí Bosó ha señalado que “lo que hoy es una evidencia para todo el mundo no ha sido una sorpresa para el grupo parlamentario popular pues ya dijimos que la moción de censura no ofrecía a los españoles un proyecto en común de soluciones viables de los asuntos públicos”, especialmente en el tema de la financiación autonómica, ya que el problema es mayor pues no se trataba sólo de las diferencias con otros grupos parlamentarios sino de las diferencias dentro del mismo partido socialista.

Los populares defienden que cuando se habla de la financiación de los servicios públicos fundamentales se habla de la igualdad de los españoles, del principio de igualdad en servicios públicos, se habla de igualdad de personas y no de cuotas de poder de territorios. “Por qué más allá de unos u otros tejemanejes de eso es de lo que se trata cuando hablamos del sistema de financiación de las Comunidades autónomas, de igualdad y aún no sabemos si el Partidos Socialista tiene claro este concepto”. Marí Bosó ha preguntado a la ministra si su propuesta para mejorar la financiación es someter a los españoles al mismo “infierno fiscal con subidas generalizadas de impuestos, al que ha sometido en su etapa de Consejera a los andaluces”. “Mucho nos tememos que de nuevo será esto último: un nuevo infierno fiscal para todos”, ha lamentado el diputado popular.

Marí Bosó ha advertido a la ministra de Hacienda que es una mala idea “abdicar de continuar la negociación multilateral de la actualización del sistema de financiación y sustituirla por los precios políticos a pagar para unos y la paciente espera a la próxima legislatura para otros; es una mala idea volver al 2009 y pactar con unos el sistema y excluir a los otros, tan mala idea que ya ve que hoy nadie está contento con el sistema de financiación de 2009 que el Partido Popular votó en contra”.

 

SOSPECHAS SOBRE LAS HIPOTECAS CONTRAÍDAS CON POPULISTAS Y SECESIONISTAS

 

El diputado popular ha recordado a la ministra de Hacienda que el actual Gobierno tiene el legado del Informe de Expertos designados por las diferentes Comunidades autónomas, detectando las diversas cuestiones que sería preciso tratar así como los trabajos realizados en el seno del Comité Técnico de Evaluación con las aportaciones de los diferentes gobiernos autonómicos. “A todo ello se añade una economía que cumple 4 años de intenso crecimiento económico y generación de empleo lo que redunda en mayores recursos públicos con los que atender mejor las políticas públicas Y teniendo todo ello no es de recibo que por tacticismo o por hipotecas, renuncien a finalizar la actualización del sistema de financiación”, señalando así el diputado popular a las “sospechas sobre las hipotecas contraídas por su gobierno con populistas y secesionistas. Sospechas puestas de manifiesto por los propios dirigentes autonómicos de su partido”.

Así, le ha preguntado abiertamente “si se compromete usted aquí y ahora a no realizar concesiones bilaterales a confluencias y separatistas que supongan un trato discriminatorio al resto de españoles”.

Marí Bosó ha explicado a la ministra que hacer política “es atender a todos, dialogar con todos, negociar y comprometerse con todos, sin exclusiones. Hacer política es saber que en la gestión eficaz de los asuntos públicos priman los intereses generales a los particulares y las convicciones sobre las apariencias” y por ello le ha pedido que tenga la lucidez para -obviando sectarismos- aceptar las propuestas del grupo popular y dialogar para mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *