PP: “Vila ha pasado de ser la octava ciudad con la vivienda más cara a ser la primera. Hay que tomar decisiones ya”

PP: “Vila ha pasado de ser la octava ciudad con la vivienda más cara a ser la primera. Hay que tomar decisiones ya”

  • El PP defiende una moción con medidas para facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible
  • También ha pedido explicaciones sobre promoción comercial, la gestión de la policía local y la página municipal de transparencia

28, octubre, 2021

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, ha criticado “la negativa y el sectarismo del equipo de gobierno a la hora de dar soluciones eficaces en materia de Vivienda en Vila para poder acceder a ella a un precio asequible”. Durante el desarrollo del pleno celebrado esta mañana en Can Botino, el popular ha recordado que “en estos seis años de políticas socialistas, Vila ha pasado de ser la octava ciudad con el precio más caro de vivienda a ser la primera. Tampoco tranquiliza que ahora se apunten a todas las medidas anunciadas por el Gobierno que, en nuestra opinión, se dirigen a empeorar la situación, ya que no han funcionado en las ciudades en que se han aplicado”. 

Así, el popular ha pedido, entre otros, reducir el porcentaje obligatorio de destino a VPO del PGOU en trámite del 30% al 20% porque “si se impone una obligación demasiado excesiva, nadie desarrollará las unidades de actuación”; un plan de estímulo fiscal; un plan de construcción de VPO; el mantenimiento de la línea de 500.000 euros de subvención al alquiler propuesta por el PP “y que ha funcionado bien durante este tiempo”, o la rebaja del IBI para que no se repercuta a los inquilinos. 

Plan de gestión sostenible del agua

En cuanto a la aprobación definitiva del plan de gestión sostenible del agua, el portavoz popular ha asegurado que “la cuestión del equipo de gobierno era sacar un papelito adelante, pero este documento no se dirige a arreglar nada porque ni sabe cuánta gente hay ni a cuánta gente hemos de dar agua. El baile de cifras es tremendo porque en cada sitio dicen una mentira, ni siquiera han intentado hablar con Abaqua para que les dé las cifras y así elaborar un documento correcto. No han tenido en cuenta nada de lo que les dijimos en marzo sobre los problemas que presentaba este plan, más los que ahora les pone Recursos Hídricos”. 

Además, ha añadido que “en esta casa pegas una patada a una piedra y te encuentras con un contrato menor a alguien del PSOE. Resulta que el estudio hidrogeológico está adjudicado al secretario de Territorio y Sostenibilidad del PSC Maresme en Catalunya”. 

“Las obras que figuran en el plan no son ningunas de las que tenían ustedes en el estudio que tenían para hacer los aliviaderos y tanques de tormenta, y tampoco coinciden con los que han presentado para los fondos Next Generation, porque como hemos dicho, en cada sitio tienen que contar una mentira diferente. En marzo les ofrecimos que nos sentáramos, creáramos un grupo de trabajo y desmontáramos este lío en los números para decirle a Abaqua claramente qué es lo que necesita la ciudad”, ha concluido. 

Comercio

Por su parte, la concejal Lourdes Cardona ha pedido un mayor esfuerzo e implicación en materia de promoción comercial en Vila, “que ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado en este año y medio”. En este sentido, ha explicado que “el equipo de gobierno se ha limitado a hacer estudios de cosas que ya están hechas, así como una serie de contratos menores que oscilan los 14.000 euros, pero actualmente no sabemos en qué han repercutido. También tienen aparcado el proyecto de creación de un centro comercial abierto que anunciaron a bombo y platillo junto a Armengol, Negueruela y demás. Votaron en contra de los Vila Bonos que le presentamos porque dijo que lo haría mejor y está claro que no ha sido así. Trabajen en positivo y de verdad de la mano de los comerciantes y asociaciones, que no sea únicamente para sacar contratos menores”, ha explicado.  

Policía Local

El concejal Juan Flores ha asegurado que “al asegurar Ruiz que la Policía Local de Vila está mejor que nunca, demuestra que vive muy alejado de la realidad de la ciudad y no tiene ni idea de qué ocurre. Llevamos seis años y medio de conflictos constantes, con dimisiones de jefes de policía, con cambio en sus condiciones laborales y con condiciones salariales peores que en el resto de municipios. Es por ello que presentamos esta moción de control a los efectos de conocer las diferentes medidas adoptadas en esta área para ofertas de plazas de empleo público superiores a la tasa de reposición; el grado de implementación de la RLT; las horas extra contratadas, y la oferta de empleo público para 2021”.

El popular ha recordado que “en Calviá, donde el censo es muy similar al de Vila, tienen en plantilla a 200 agentes, mientras que en Vila tenemos 79. Solo saben incentivarlos para que se vayan a otros municipios, como está pasando. Es preocupante que encuentren dinero para los chiringuitos de los amigos, pero no para pagar las horas extras a los policías. El alcalde saca pecho de la buena situación económica del Ayuntamiento, pero luego racanea el sueldo a trabajadores, aunque sea en detrimento de la seguridad de los ciudadanos”. 

Transparencia

Ignacio García ha denunciado “la opacidad en la gestión de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento, ya que el derecho de los ciudadanos a conocer los asuntos públicos debe ser una máxima para la institución”. Así, ha asegurado que “la página de transparencia municipal es pura fachada y deja muchísimo que desear. Queremos saber qué asignación de recursos humanos y materiales destinan para la gestión e implementación de los indicadores de transparencia; el número de incidencias recibidas, así como las actuaciones formativas y reuniones mantenidas con los ciudadanos para recabar su opinión sobre el grado de transparencia”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *