Santiago Marí: “El Govern de Armengol demuestra su menosprecio a los ibicencos con una inversión ridícula y ningún centro educativo nuevo esta legislatura”

Santiago Marí: “El Govern de Armengol demuestra su menosprecio a los ibicencos con una inversión ridícula y ningún centro educativo nuevo esta legislatura”

En la anterior legislatura, con una situación económica más complicada, se invirtió en Ibiza 12,4 millones de euros en Educación, frente a los 2,7 millones que se lleva en esta legislatura.

 

10, septiembre, 2018. El vicesecretario de Sectorial del PP Ibiza, Santiago Marí, junto a la coordinadora de la Comisión de Educación del partido, Belén Torres, han asegurado que es una “auténtica vergüenza y una muestra clara de la incapacidad y falta de planificación de Marti March al frente de la Conselleria de Educación el hecho de que el curso 2018-2019 comience en Ibiza con centros educativos en obras, en el mejor de los casos, y en el peor, con las obras no realizadas y sin saber cuándo podrán disfrutar de mejoras que la Conselleria de Educación prometió para esta legislatura”. Los populares ha señalado que no entienden “cómo durante los dos meses de vacaciones de verano la Conselleria no ha sido capaz de iniciar y finalizar las obras de reforma, muy urgentes, de algunos centros educativos de Ibiza, como son las goteras del Conservatorio, la reforma de Sant Ciriac, l’Urgell, Can Cantó o las reformas y mejoras de maquinaria de l’Escola d’Art”.

“El miércoles se incorporarán los niños a las aulas y nos tememos que muchos tendrán que convivir con las obras mientras estudian y aprenden“ ha lamentado Marí, quien ha añadido que “ya tenemos la temporada de lluvias aquí y los alumnos del Conservatorio de Música y Danza tendrán que dar clases entre charcos y goteras, con el peligro que esto conlleva para el alumnado y profesorado, además del rápido deterioro del edificio como se ve en la moqueta de la sala del auditorio”. Marí ha explicado que el conseller March prometió hace un año que solucionaría el problema, luego dijo que se solucionaría este verano y ahora hay que seguir esperando. “Ya no nos creemos nada, sólo vende humo y titulares”.

INVERSIONES EN IBIZA

Marí y Torres han explicado que, según los datos del Govern y la misma Conselleria de Educación (ver tablas adjuntas en documentos anexos), esta legislatura se han invertido en Ibiza 2,7 millones de euros, “inversión ridícula si lo comparamos con lo que el Partido Popular invirtió la pasada legislatura: 12,4 millones de euros, con una situación económica mucho más complicada que la actual, ya que el Govern de les Illes Balears dispone a día de hoy de 1.350 millones de euros más de presupuesto, lo que demuestra que si no han hecho ni un solo centro educativo nuevo, no han sabido ejecutar las obras de reforma necesarias y han invertido tan solo un 6,6% del total de inversiones educativas de Baleares esta legislatura, es por falta de voluntad política o, lo que es más preocupante, por manifiesta incapacidad del Sr. March y la Sra. Armengol”.

Para los populares llama mucho la atención que este Govern invierta el triple más en educación ( un 17% del total de inversión den Baleares) en Menorca que en Ibiza, cuando la realidad es que hay menos centros, menos alumnado y la demanda de escolarización y las ratios es muy distinta.

“El conseller March apuntó hace poco que se habían invertido 44 millones de euros esta legislatura en mejora de los centros educativos, pero según los datos que expone públicamente la Conselleria, nos faltan unos 3 millones y además se contabilizan obras de mejora que no están ejecutadas y que probablemente no se ejecutarán esta legislatura. Por lo tanto, le exigimos al Sr. March que no engañe a los ciudadanos y que no falsee los datos, como aparece en el mapa de Google en donde hay relación de todas las mejoras realizadas en los centros educativos de Baleares y podemos ver como de las obras mayores a realizar en Ibiza el 2018 están puestas en el mapa y aún no se han realizado” ha explicado Marí.

 

NECESIDADES EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

 

Belén Torres ha hecho un relato de las infraestructuras educativas que precisan obras de mejora, como el CEIP Can Cantó, que necesita mejoras en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, el CEIP Sant Ciriac, que necesita mejorar la accesibilidad del centro y el CEIP L’Urgell, que necesita una reforma de los baños, entre muchas otras necesidades en estos y otros centros educativos de la Isla.Todas estas obras debería estar ya ejecutadas según el Plan de Infraestructuras educativas presentadas por el Conseller March en 2017; además ya deberíamos de tener la nueva escuela de Arte y la escuela oficial de idiomas en Sa Coma. De poco sirve presentar  a bombo y platillo un Plan de Infraestructuras educativas si luego no se cumple” ha asegurado. “Mucho nos tememos que hasta la próxima legislatura  nuestros profesores y alumnos no van a poder disfrutar de las mejoras previstas en el Plan para esta legislatura”.

En cuanto a nuevas infraestructuras educativas, Marí ha lamentado que esta legislatura “ha sido nula en lo que se refiere a las nuevas infraestructuras educativas tan necesarias en nuestra isla”. “Clama al cielo que la Sra. Armengol, durante estos  cuatro años de legislatura, no haya sabido colocar la primera piedra ni del CEIP Ses Planes, ni de la ampliación del CEIP Sant Carles, ni del nuevo CEIP en Santa Eulària, ni de la ampliación del Quartó del Rei, ni del nuevo IES de Vila… Y todo ello con la connivencia del Sr. Vicent Torres, presidente del Consell Insular, que no ha sido capaz de levantar la voz ante una discriminación tan grande hacia los ibicencos a los que representa”, y ha advertido que sin nuevas infraestructuras educativas “no se podrán bajar las ratios y habrá que volver a sembrar nuestros colegios de barracones”. “Esta legislatura el número de barracones ha aumentado, incumpliendo, el Sr. March, su palabra de que esta los iba a reducir y, visto lo visto, lo más probable es que aumenten los barracones en Ibiza debido a la incapacidad del Govern para ejecutar nuevas infraestructuras educativas”.

“Según los socialistas de Ibiza la culpa de que no se haya hecho ningún centro educativo esta legislatura es de los ayuntamientos que no ceden terrenos, pues que hablen con su compañero de filas, el Sr. Ruiz, para que les ceda terrenos para el nuevo IES de Vila, o con el Sr. Josep Marí que ha necesitado una legislatura para ceder los del CEIP Ses Planes, también pueden exigir a su presidenta que empiece ya la ampliación del CEIP San Carlos en los terrenos que tienen cedidos o que inicie el Edificio nuevo del CEIP Torres de Balàfia en los terrenos que el ayuntamiento de Sant Joan tiene a su disposición, o si lo prefieren pueden seguir mareando la perdiz, sin defender los intereses de los ibicencos y justificar lo injustificable” ha ironizado Marí.

Belén Torres ha indicado que “hoy, Armengol viene a Ibiza, pero no se preocupa por las necesidades imperiosas del mundo educativo en la isla, sinó que viene a sacarse la foto y a vender titulares sobre el paseo de Ses Figueretes. En la memoria tenemos aún su visita de hace más de dos años, en plena campaña electoral, para sacarse la foto en la que se nos vendía a los ibicencos que el CEIP Ses Planes sería una realidad para 2018, colegio que, con total seguridad, no veremos esta legislatura. Hecho que demuestra que la presidenta es una experta en el autobombo y en el trampantojo, intentando engañar a los ibicencos”.

Por último, Marí ha destacado que en el Partido Popular de Ibiza “exigimos a la Sra. Armengol que no nos discrimine a los ibicencos en inversiones educativas, al Sr. March que no nos engañe más ni venda más humo, y le pedimos a Vicent Torres que no baje la cabeza ante el Govern y que luche por lo que los ibicencos nos merecemos”.

DOCUMENTOS ANEXOS:

Cuadro inversiones anterior legislatura del Partido Popular (2011/2015). Consulta AQUI

Cuadro inversiones actual legislatura. Consulta AQUI

 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *