El PP denuncia que el PSOE se niega a suprimir su reforma fiscal en materia de pactos sucesorios

El PP denuncia que el PSOE se niega a suprimir su reforma fiscal en materia de pactos sucesorios

20, mayo, 2021

El Congreso de los Diputados ha retomado en ponencia los trabajos de cara a la aprobación de la ley antifraude que regula una nueva fiscalidad aplicable a los pactos sucesorios, una institución jurídica propia del derecho civil de les Illes Balears. La ponencia, que se reunió el martes de la semana pasada, abordó el artículo que pretende gravar fiscalmente la transmisión de los bienes a título lucrativo procedentes de pactos sucesivos. El Grupo Parlamentario Popular mantiene sus enmiendas de supresión a los que gravan el incremento en la fiscalidad que comparten más grupos parlamentarios. 

Según se desprende del debate generado en la ponencia, el PSOE se niega a suprimir los artículos enmendados y propone, a través de una transacción, un periodo para la aplicación del incremento fiscal a un periodo de diez años. De aprobarse esta enmienda en este sentido, los beneficiarios de un pacto sucesorio estarían obligados a mantenerse en la titularidad de ese bien durante todo ese periodo para evitar el incremento fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. 

La posición que mantiene el Partido Popular de supresión de la norma es compartida en el Congreso de los Diputados por otros grupos parlamentarios. 

Según el diputado en el Congreso Miquel Jerez, “con esta propuesta no se soluciona el problema de fondo sino todo lo contrario. De esta manera, se estaría condenando al beneficiario de un pacto sucesorio a mantener en su haber el bien heredado en vida durante un periodo de diez años para evitar la agresividad fiscal”. 

En este mismo sentido el diputado ibicenco ha manifestado que “se sigue desfigurando la institución jurídica del pacto sucesorio y se desincentivaría mucho su práctica común y habitual entre personas con vecindad civil ibicenca. Nosotros seguimos manteniéndonos en la supresión absoluta de la propuesta. Si queremos que las condiciones de la transmisión de herencias en vida tengan la misma virtualidad que las que se producen mortis causa, las condiciones fiscales tienen que ser las mismas”. 

Por su parte, el senador ibicenco, Jose Vicente Marí ha señalado que “si el PSOE quiere respetar nuestro derecho propio y las expectativas que tiene puestas muchas familias en el futuro de sus hijos, no le queda más opción que la retirada de la propuesta. Aquí no valen medias tintas. O se defiende a las familias y el futuro de su patrimonio o se defiende el expolio fiscal de Pedro Sánchez. Lamentablemente el PSOE está más cerca de lo segundo que de lo primero”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *