El PP pide la reapertura inmediata del puerto de Sant Antoni a pasajeros y vehículos y el veto definitivo al tráfico de mercancías

El PP pide la reapertura inmediata del puerto de Sant Antoni a pasajeros y vehículos y el veto definitivo al tráfico de mercancías

18, mayo, 2021

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha exigido al Govern que restablezca el tráfico comercial de pasajeros y vehículos en el puerto de Sant Antoni en embarcaciones con las esloras que permite el propio puerto. También ha pedido que, a partir del 1 de junio, fecha en que termina la tercera moratoria aprobada, quede vetado definitivamente el tráfico de mercancías. 

El popular ha recordado a Marí Ribas “Agustinet” que “el informe de evaluación de tráfico concluye que los ferris no son los culpables del deterioro de la posidonia sino los fondeos ilegales y los vertidos de aguas fecales a la bahía”. Asimismo, también se desprende que el efecto invernadero es mayor si los barcos tienen que ir al puerto de Vila, que el desembarco de vehículos no compromete la capacidad de las vías, que las olas de los ferris son evitables al obligar a una menor velocidad y que es desaconsejable desaprovechar muchas de las inversiones que se han llevado a cabo. 

“Por razones estratégicas y de seguridad, Eivissa no se puede permitir tener un único puerto de entrada. Es inconcebible que dos años después de su cierre, a pocos días del fin de la moratoria y a las puertas de la temporada turística, el Govern todavía no se sepa qué pasará. Son los responsables de tomar una decisión desde la objetividad, basada en criterios técnicos y defendiendo los intereses de los ciudadanos de Sant Antoni y del conjunto de los ibicencos”. 

Salud Mental

Por su parte, Tania Marí ha alertado de las consecuencias de la pandemia en la salud mental de las personas y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ya se ha pronunciado en este sentido: “se han disparado los casos de depresión y ansiedad entre la población. ¿Tiene el Govern prevista una estrategia de ayuda psiquiátrica y psicológica dotada de personal y presupuesto suficiente para mejorar el servicio de salud mental? Es urgente tomar medidas y evitar más efectos secundarios. Los profesionales coinciden en que tenemos un buen plan de salud mental pero infradotado, por lo que el PP propone desde hace tiempo un aumento de las plantillas, una mayor dotación de personal y la mejora de psicólogos en Atención Primaria”. 

La popular ha recordado que la propuesta fue aprobada por el Parlament pero “no se sabe nada más y no se ha hecho nada para hacer cumplir el mandato. Si antes las psicoterapias eran de 45 minutos cada 15 días, ahora son de 30 minutos cada dos meses y medio”. 

“La patología dual necesita más apoyo y los usuarios se sienten olvidados y con falta de recursos. Desde Ibiza le reclamamos que constituya lo más rápido posible una unidad de ingresos de media y larga estancia en las Pitiüses, que no se tengan que trasladar a Mallorca porque, si ya es complicado que un enfermo reconozca que necesita tratamiento, el traslado lo complica todo mucho más. Y eso si se consigue plaza, porque no suele haber disponibles. Escuchen y atiendan las peticiones de las familias que necesitan la ayuda de forma urgente”, ha concluido. 

Pesca

Finalmente, la diputada Virginia Marí ha recriminado a la consellera de Pesca, Mae de la Concha, el menosprecio hacia el sector pesquero de Balears: “tanto los de artes menores como los de arrastre se sienten más abandonados que nunca, el Govern debería estar defendiendo sus intereses y su forma de vida”. La popular ha recordado que el Ministerio tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones del sector y que la aprobación del nuevo reglamento de la UE hace inviable la supervivencia de 35 barcas de arrastre. En este sentido, ha pedido a la consellera más implicación: “el PP siempre estará con los pescadores y, si usted decide defender sus reclamaciones tendrá todo nuestro apoyo”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *