El PP presenta enmiendas para Eivissa por más de 60 millones de euros

El PP presenta enmiendas para Eivissa por más de 60 millones de euros

  • El PP pide la construcción de una residencia y centro de día en Sant Josep y recuerda la inexistente inversión por segundo año consecutivo en Eivissa a pesar de la creciente lista de espera
  • El tratamiento del ciclo del agua y Educación son dos de los principales ejes de las enmiendas

9, diciembre, 2021

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha dado a conocer esta mañana las enmiendas para Eivissa presentadas por el PP al Presupuesto de la Comunidad, y que permitirían bajar los impuestos en 200 millones de euros en Balears en su conjunto. Lo ha hecho acompañado del también diputado y presidente del Consell, Vicent Marí, y los diputados Virginia Marí y Mariano Juan. 

Enmiendas relativas a Eivissa (se adjunta cuadro con toda la información)

El portavoz parlamentario ha detallado las iniciativas registradas en el Parlament para su inclusión en los presupuestos autonómicos para 2022, entre las que destacan cuatro millones en inversiones a cargo del factor de insularidad, además de enmiendas sobre el tratamiento del ciclo del agua, con un plan de desdoblamiento de pluviales y fecales en Eivissa ciudad y en el resto de la isla (13 millones de euros en varios años); la mejora y ampliación de depuradoras y desaladoras; la construcción de la EDAR de Portinatx (2,5 millones) o la construcción de un depósito regulador de agua en Sant Miquel, entre otros. 

El PP también ha solicitado un millón de euros a cuenta de la participación del Govern en la financiación de la planta de selección de residuos de Eivissa; y dotación para la reforma de la cofradía de pescadores de Sant Antoni; la construcción de una pérgola solar en s’Arenal Petit de Portinatx; la limpieza de torrentes; la mejora de rampas y botaduras y fondeos ecológicos. 

Costa ha criticado la “poca sensibilidad de Armengol en cuanto a la lista de espera de servicios sociales en Eivissa” y ha recordado que “por segundo año consecutivo no se destina un solo euro a residencias y centros de día, por lo que se ha solicitado la inclusión de una partida de 9 millones de euros para la construcción de una residencia en Sant Josep”. El PP también ha pedido adaptar determinadas infraestructuras en Can Blai para personas de la tercera edad. En materia sanitaria, se ha solicitado la construcción de un centro médico en Puig d’en Valls, la solución a la situación del 061 en Santa Eulària o la ampliación del centro médico de esta localidad, además de una nueva residencia para pacientes y familiares desplazados a Mallorca y la contratación de personal para reducir la lista de espera hospitalaria. 

También hay un importante paquete de enmiendas en materia de Educación, que superan los 11,5 millones de euros y que contemplan ampliaciones de FP en diversos centros de la isla; la reforma de la Escola d’Arts i Oficis; la ampliación de la biblioteca del CEIP Balançat de Sant Joan; la reforma del CEIP Sant Ciriac; y la construcción de nuevos centros como la escoleta y CEIP en Santa Eulària, un CEIP en Sant Jordi o un nuevo IES en Vila. A su vez, se ha solicitado la construcción de una nueva residencia de estudiantes en la UIB y la mejora de las becas a alumnos que cursan sus estudios en otras islas o en la península. 

[Se pueden consultar todas las enmiendas desglosadas en el anexo adjunto a la nota de prensa]

Bajada de impuestos por valor de 200 millones

El popular ha calificado los presupuestos de Armengol de “imprudentes” por la “expansión exagerada de 450 millones de euros (9,5% respecto a 2021) y porque supone estirar todavía más la cuerda”. En este sentido, ha recordado que “gastar a manos llenas como siempre hace la izquierda, tiene la consecuencia de quiebra de administraciones, como ya pasó en 2008”. 

Por ello, Costa ha explicado que “tenemos una alternativa mejor, más moderada, más prudente, nada electoralista  y más responsable, que pasa por expandir presupuesto en 100 millones de euros y en la que se reserva un margen de prudencia de 150 millones para no tener que hinchar ingresos. Además, al contrario de subir algunos impuestos como hace Armengol, nosotros apostamos por bajarlos”. A continuación, ha detallado algunas de las enmiendas registradas como: 

–       Eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos. Es decir, en 2022 se dejarían de pagar. Además de la reducción al 50% para sobrinos y hermanos. Esto supondría que las herencias en vida tampoco pagarían un solo euro. 

–       Reducción del IRPF en medio punto para rentas inferiores a 30.000 euros y en 0,25 puntos para aquellas que superen este importe. 

–       Eliminación de la subida del Impuesto de Patrimonio llevada a cabo por Armengol en 2016, de manera que se devolvería al tipo de 2015, cuando gobernaba el PP, para a medio plazo también eliminar este tributo. 

–       Eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a jóvenes de hasta 30 años en la compra de su primera vivienda. En este caso, se incluye la posibilidad de ampliar el límite a 300.000 euros para lugares con un elevado precio del suelo, como es el caso de Ibiza. 

–       Rebaja de este impuesto del 5% al 2% para jóvenes entre 30 y 35 años por la compra de vivienda habitual, así como para familias numerosas, monoparentales y con discapacidad. 

Todo ello, ha recalcado, es una primera propuesta que se ampliará y se concretará con una proposición de ley de reforma fiscal que se llevará en el próximo periodo de sesiones del Parlament. 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *