“Es desastrosa la gestión del sistema de depuración de aguas del Govern y del Ministerio de Transición Ecológica en Vila”

“Es desastrosa la gestión del sistema de depuración de aguas del Govern y del Ministerio de Transición Ecológica en Vila”

●    El conseller de Gestión Ambiental califica de “lamentable” que Armengol culpara a Patrimonio: “Algunos querían saltarse la ley y pasar con las excavadoras sin control”

●    Destaca el impecable trabajo de los técnicos del Consell d’Eivissa frente a la falta de recursos del Ministerio y del Govern para acabar la nueva depuradora y mantener funcionando la actual y evitar los vertidos en sa Llavanera  

27 mayo  2022.-  El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha calificado esta mañana en el Pleno del Consell d’Eivissa de “desastrosa” la gestión del PSOE en relación al “infierno fecal” que vive Vila por el retraso en la puesta en marcha de la nueva depuradora de sa Coma y el mal funcionamiento por el deficiente mantenimiento de la actual. 

“Son lamentables las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, tirando balones fuera y atacando al Departamento de Patrimonio del Consell d’Eivissa cuya actuación ha sido impecable y a cuyos trabajadores agradecemos la rapidez”, ha dicho el también secretario general del Partido Popular de Eivissa en relación al hallazgo de restos arqueológicos después del cambio de trazado impulsado por el Govern balear.  

Roig ha avanzado que la intención del Govern y del Ministerio era saltarse la ley de Patrimonio para “pasar la excavadora sin ningún control” y ha recordado que Patrimonio informó sobre los hallazgos encontrados en menos de 15 días, lo que demuestra compromiso y diligencia. 

El conseller ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y al Govern balear de no poner suficientes recursos para acabar las obras de la nueva depuradora cuanto antes y para el mantenimiento de la actual sin que se produzca “el infierno fecal” con el que “nos cargamos la posidonia”. “No vale -ha continuado- con desviar la atención del problema para solucionarlo”. 

Finalmente, Roig ha destacado que uno de los orígenes de los continuos vertidos de aguas fecales al torrente de sa Llavanera es la falta de separación de la red de pluviales y fecales de la ciudad de Eivissa. “Si estuvieran separadas las redes, la problemática sería otra. A lo mejor con la canalización del Camí de can Mortera que se está haciendo con fondos de Cooperación Municipal del Consell d’Eivissa se reducirán los vertidos”. 

Alarma social por la crisis sanitaria

La propuesta de acuerdo presentada por el Partido Popular y Ciudadanos para que el Govern balear acabe con la injusticia que viven los ibicencos como consecuencia de sufrir la peor atención sanitaria de las islas Baleares sin que se vislumbren visos de mejora ha sido aprobada por unanimidad. 

Las listas de espera tanto para visitar a especialistas como para intervenciones quirúrgicas, la falta de especialistas, los parches continuos por parte del Ib-Salut a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia han sido algunos de los reproches a la nefasta gestión del Govern balear y la consecuente discriminación histórica de Eivissa. 

El Pleno del Consell ha solicitado la equiparación del plus de insularidad para los sanitarios con los de las islas menores de Canarias, la aplicación en Ibiza del plus que cobran los profesionales en Formentera, una mejor gestión al Govern balear y un servicio digno para todos los ibicencos. 

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *