Sara Ramón: “La política de imposición lingüística del Govern llega a intoxicar hasta un idioma universal: la música”

Sara Ramón: “La política de imposición lingüística del Govern llega a intoxicar hasta un idioma universal: la música”

 

  • La diputada popular lamenta que el certificado de catalán prime por encima de la excelencia profesional para optar a un puesto en la Orquesta Sinfónica de Balears

Eivissa, 24, abril, 2018. La diputada popular Sara Ramón ha expresado su “sorpresa” ante la respuesta que le ha dado la consellera de Cultura, Fanny Tur, al preguntarle qué requisitos primarán a la hora de aspirar a un puesto en la Orquesta Sinfónica de Baleares: la excelencia profesional o el certificado B2 de catalán.

Para Ramón, el hecho de que Tur le haya contestado atacando al Partido Popular y sin aportar argumentos sólidos “demuestra que su política no atiende a otras razones que no sea la imposición por la imposición”. Y es que para la diputada popular es un “sin sentido” que para optar a un puesto eventual en la Orquesta Sinfónica de Baleares, “en las bases publicadas el pasado 5 de abril, puntúe más el B2 del catalán que la excelencia profesional”. Así, ha explicado, un aspirante que tiene una puntuación de 5 y el B2 de catalán, primará sobre otro que tenga 10 puntos sin certificado de catalán.

“Esta medida, que ha tenido eco en los medios nacionales, da cuenta de la deriva lingüistica de un Govern empeñado en imponer el catalán por encima de otros méritos” ha señalado Ramón. Además ha lamentado la “trampa” de que cuando no haya aspirantes que cumplan con este requisito, pedirán el B2 en 12 meses, “para una Orquesta Sinfónica de carácter internacional. Ella que es la Consellera de política lingüística sabe que en 12 meses ni tan solo hay suficientes convocatorias para podérselo sacar. Por comparar, a los médicos piden el B1 en 18 meses, todo muy coherente”, ha ironizado Ramón.

“De nuevo, el afán por “proteger la lengua” hace que este Govern tome medidas de carácter impositivo, que responden más a sus exigencias políticas que a la realidad de una sociedad plural” ha criticado la diputada popular. “Para una Orquesta Sinfónica de carácter internacional como es la nuestra, optan a integrarla profesionales de otros países que ven cómo les cierran las puertas porque, por mucho que certifiquen su excelencia profesional, si no tienen el B2 del catalán, no podrán formar parte de ella”.

Següent entrada:
Entrada anterior
Coneix més sobre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *